La junta rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) avaló ayer la propuesta de la alcaldesa, Carmen Heras, para que el nuevo pabellón ferial de Cáceres se construya en un solar de La Mejostilla, cerca de la avenida Héroes de Baler y de la ronda norte y detrás de las naves de la Universidad Popular. Esta es la primera opción, pero no la definitiva, ya que miembros de la junta rectora propusieron que se estudien otras ubicaciones, como el residencial Vegas del Mocho, que también está en la misma zona, junto a Héroes de Baler, y parcelas situadas cerca de la ITV, junto al ferial. La junta decidió que el exconcejal Juan Antonio Dionisio coordine los estudios que se harán a partir de ahora para definir la ubicación.

El proyecto de construcción de un pabellón ferial es una idea que se viene planteando desde 1997, sin que aún se haya ejecutado. Por esta razón en la junta rectora se acordó reservar una partida en los presupuestos de la institución del 2009, que se destinará, como mínimo, a la elaboración del proyecto. La cantidad de la partida aún está por especificar. Dionisio también asumirá la responsabilidad de buscar vías de financiación para la construcción de este pabellón y ayer ya se planteó que la institución se dirigirá a la Junta.

En la institución ferial cacereña participan el ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial Cacereña (FEC), la Junta, la diputación y Caja Extremadura. Es la encargada de organizar los eventos feriales y de muestras que se celebran en la ciudad, siendo el principal la MultiCáceres, que tiene una periodicidad bienal debido, precisamente, a la falta de unas instalaciones fijas y un pabellón.

La parcela de Mejostilla es de propiedad municipal y tiene una superficie de unos 13.500 metros cuadrados, "un espacio suficiente para la construcción de un pabellón", precisó Dionisio. El edificio podría ocupar entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados, quedando parte de la parcela para párking, incluso, si este espacio no fuera suficiente, se vería la posibilidad de hacer un estacionamiento subterráneo.

Dionisio especificó que si todavía no se ha tomado una decisión firme sobre su localización es debido a que se debe tener en cuenta también otras posibilidades, aunque en el caso del ferial, en una parcela próxima a la ITV y a la rotonda del Ceres Golf, el inconveniente es que hay que esperar a la aprobación definitiva del nuevo plan general municipal de urbanismo.

En la junta rectora se destacó la importancia y necesidad de la creación de un pabellón fijo de ferias, sobre todo teniendo en cuenta que ya han pasado once años desde la primera feria MultiCáceres, celebrada en 1997. Como propuesta de futuro se contempla la posibilidad de celebrar una primera feria de productos ecológicos, que podría tener como sede el nuevo pabellón ferial.