No será en la plaza Mayor ni tendrá un componente gastronómico que aquellas que han destacado en los últimos años, pero la nueva feria sobre dinamización y recuperación de Cascos Históricos pretende convertirse en un referente a nivel nacional. La alcaldesa y presidenta de la institución ferial, Carmen Heras, anunció ayer la apertura del concurso para el pliego de condiciones técnicas de la nueva feria ´Cascos Antiguos Turísticos 2010´, que pretende "abordar desde el turismo la recuperación de cascos antiguos", explicó sobre la iniciativa que se celebrará del 19 al 21 de marzo, y que sustituirá al tradicional Multicáceres.

Sobre el contenido de la nueva feria Heras enfatizó que permitirá dar conocer técnicas de dinamización turística, recuperación de palacios, torres, aljibes; poner en marcha centros de interpretación, o crear recreaciones audiovisuales y digitales de edificios. La alcaldesa enfatizó además que este evento supone "una gran oportunidad para mostrar la riqueza histórica, arquitectónica y turística de la propia ciudad de Cáceres a los que quieran visitar esa feria", dijo. El presupuesto de la misma es de 40.000 euros, que aportarán al 50% Caja de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

"El turismo de interior es un foco de generación de riqueza en la ciudad y en la región, pero esa proyección al exterior conlleva un proceso de rehabilitación y dinamización", afirmó el representante de Caja de Extremadura, Carlos Galán, que se refirió a la intervención en el palacio de Mayoralgo, donde hoy se encuentra la sede de la entidad.

UNA EMPRESA INTERESADA Aunque aún no se han presentado oficialmente ante el registro, una empresa cacereña ya ha mostrado interés por llevar adelante este proyecto pionero en España, según pudo saber ayer este diario. La feria se presentó a comienzos del mes de julio, tras la reunión de la junta rectora de Ifeca que preside Heras, como una apuesta por las nuevas iniciativas y las empresas de dinamización turística en el casco antiguo de Cáceres. Pretende atraer a más visitantes "y aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad", según reconoció la propia Heras ayer.

Ifeca pretende que esta feria se convierta en un reclamo para el visitante, por eso nace ya con el propósito de perpetuarse en la ciudad. "Con el tiempo, incluso, nos gustaría que tuviera continuación como una feria nacional", aventuró la alcaldesa, que se refirió al "entorno privilegiado", que ofrece la ciudad para albergar este tipo de certámenes monográficos. La feria se desarrollará en varios expositores situados en las plazas del entorno monumental de Santa María, San Jorge, San Pablo, las Veletas y San Mateo. "No se ha incluido la plaza Mayor porque en esas fechas ya estará en obras, puesto que el proyecto de reforma comenzará en octubre", apuntó Heras.

La principal característica de esta feria, como dijo Heras, es que al contrario de otras de la ciudad "no habla de alimentos ecológicos, tapas o dulces, sino que busca dinamización turística y recuperación de entornos históricos". Para ello se podrán ver en estos días, los ploters, últimas técnicas audiovisuales o paneles informativos sobre ciudades amuralladas o con recintos históricos. En esta iniciativa puede participar cualquier tipo de empresas dedicadas a esta actividad como institutos, universidades, escuelas-taller o mancomunidades, que tengan dedicación a la recuperación de cascos antiguos. "Como todas las ferias, será un interesante lugar de encuentro para profesionales del sector", insistió la alcaldesa.

Los pliegos con las bases para esta feria se encuentran en el ayuntamiento, en la propia web del consistorio www.ayto-caceres.es , o en la de la Institución Ferial (en funcionamiento a partir de la próxima semana). El plazo para presentar los proyectos ante el registro del ayuntamiento, se abrió ayer y permanecerá abierto hasta el martes 13 de octubre.