La XIV edición de la Feria del Libro de Cáceres 2013 echó el cierre ayer con un balance negativo por parte de los libreros consultados por este diario. Esta visión se desmarca de la aportada por el gerente de Ifeca, César Vicho, quien declaró que "han sido diez días de afluencia constante de público y las actividades infantiles han tenido mucho éxito".

Las quejas principales del colectivo de libreros se fundamentan en la fecha elegida (al final de mes), las inclemencias meteorológicas y que el único fin de semana de feria haya coincidido con el mercado goyesco que se ubicó en el Paseo Alto.

Los mejores días respecto a la venta de ejemplares fueron los primeros de la semana del 22 de abril. "Empezó bien, pero a medida que avanzó la semana fue cayendo en picado", señaló el librero Nacho Figuero, quien aseguró que se pidió ampliar la feria hasta el próximo sábado y la organización respondió que no.

A esta situación, según los libreros, se suma la organización en paralelo del mercado goyesco. "Lo que no sabíamos es que iban a montar un mercado alternativo el único fin de semana que nos han dejado libre", afirmó Jaime Naranjo García, de Boxoyo Libros, quien también culpó de la mala campaña al tiempo: "vamos a ser justos porque ha influido mucho".

Pese a todo ello, cabe destacar que por la carpa de autores pasaron 36 publicaciones y que muchas presentaciones contaron con gran afluencia de público, como es el caso de la de los escritores extremeños Alberto Navalón, el Obispo de la Diócesis Cáceres-Coria, Luigi Giuliani, Pilar López y Deli Cornejo, Mariano Mecerreyes, Jesús Sánchez Adalid, Pureza Canelo o Fernando Angel Lumbreras, entre otros.

Asimismo, Ifeca destacó el éxito obtenido por Máxim Huerta, Diego Doncel, Andrés Neuman, Jorge Molist o el de la autora que cerró la feria, Paloma Sánchez- Garnica, quien deleitó a los visitantes con los detalles de su novelaLas tres heridas".