La iglesia de Fátima de la capital cacereña reabrirá mañana tras diez meses de obras. El templo se cerró en el mes de junio del año pasado para someterse a una reforma integral. En este tiempo se ha cambiado la cubierta, de la que se ha retirado el amianto, y se han arreglado las humedades que ya habían provocado el desprendimiento de parte de los falsos techos. Además también ha servido para sustituir la calefacción, que ahora funciona por gas natural con apoyo de placas solares ubicadas en el tejado. Del mismo modo se ha cambiado el solado (ahora será terrazo) y las paredes, de ladrillo blanco, se han sometido a una limpieza integral.

La obra, que ha costado 700.000 euros y que ha sido realizada bajo la dirección de los arquitectos Enrique Villar y Rodrigo Zaparaín (Estudio VZArquitectos), debía haber terminado a finales del mes de diciembre. Sin embargo los trabajos se retrasaron debido a las licencias necesarias para la manipulación del amianto. Después, su reapertura se previó para el 3 de abril (Viernes de Dolores) pero antes entró en escena la crisis del coronavirus, que paralizó de nuevo la obra y que obligó a cerrar los templos. La diócesis ya ha anunciado la recuperación de las misas, de hecho ayer en Cáceres ya se abrió la iglesia de San Juan, respetando las medidas de seguridad, entre ellas limitar el aforo al 30% de la capacidad.

La de Fátima será una de las próximas en abrir y lo hará mañana. Durante todo este tiempo las eucaristías de este templo se han estado celebrando en la capilla y en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de la Asunción, hasta que se pararon por la pandemia.

La inauguración coincidirá con la celebración de la festividad de la Virgen de Fátima, fecha en la que la parroquia realiza una procesión por la noche (esta no se hará). Mañana sí habrá, en cambio, cinco eucaristías: A las 9.00, a las 11.00, a las 13.00, a las 18.00 y a las 20.00 horas. Los horarios habituales de las eucaristías serán: 9.00, 13.00 y 20.00 horas (de lunes a sábado) y 9.00, 11.30, 13.00 y 20.00 horas (domingos).