La Iglesia celebrará este jueves 31 de octubre la fiesta de Holywins, en la que diferentes parroquias de España animan a los niños a disfrazarse de santos, frente al ‘eclipse’ que está causando, a su juicio, Halloween, cuando las calles se llenan de niños disfrazados de muertos vivientes. En España esta iniciativa fue impulsada en 2009 por la diócesis de Alcalá de Henares, de la que está al frente el obispo Juan Antonio Reig Plà, aunque nació años antes, en 2002, en la diócesis de París. Holywins es un juego de palabras que significa la santidad vence y se presenta como alternativa a la fiesta de Halloween en la que los niños se disfrazan de personajes de terror y de muertos vivientes.

Por el contrario, Holywins tiene como objetivo «ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween», según señala la diócesis de Alcalá de Henares.

En Cáceres, el centro parroquial Jesucristo Resucitado y el colegio Diocesano se suman ya desde hace unos años a la fiesta de Holywins. Bajo el lema ‘No todos los santos llevan capa. Descubre a tu súper santo en Holywins’, el centro parroquial Jesucristo Resucitado anima a los más pequeños a optar por el disfraz de santo frente a los de monstruo, bruja o zombi. La parroquia Nuestra Señora de Alcuéscar ha organizado el 1 de noviembre una tarde repleta de actividades como una gymkana, una procesión con los niños vestidos de santos, juegos infantiles y misa. Además, en Jaén, las parroquias San Pedro Poveda y Santa Isabel animan a «celebrar la vida» con motivo de la fiesta de Todos los Santos.