En 2020 toca Magna. Y eso es decirlo todo en la Semana Santa cacereña. Cada cinco años, esta procesión reúne a las distintas cofradías y saca más de una docena de pasos, lo que supone un excepcional esfuerzo para los hermanos, pero también una extraordinaria demostración de la riqueza patrimonial, espiritual y participativa de la Pasión cacereña. Será por tanto una edición especial con 23 procesiones y 52 pasos, a los que habrá que añadir la Magna, además de la nueva cofradía de Jesús Despojado, la número 17, que también acudirá con una representación a la procesión de las procesiones.

Las hermandades ya están haciendo los deberes. El pasado 4 de septiembre se reunió el pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales para decidir quién será el pregonero de un año tan especial. Presentaron una sola candidatura que deberá ratificarse el 17 de octubre. Se trata de José Ignacio Sellers Bermejo (31-7-65), Ingeniero Civil vinculado a la Demarcación de Carreteras que está estrechamente ligado a la Semana Santa desde su juventud. Cofrade muy discreto, participa en hermandades como Jesús Condenado, Batallas, Jesús Nazareno y Veracruz, ejerciendo como hermano de carga, cruz guía, creador de audiovisuales o fotógrafo, entre otras tareas para las que siempre se muestra muy dispuesto, cometidos que representan esa ‘ayuda en la sombra’ que tanto agradecen las cofradías.

El pregón, auténtica apertura oficial de la Semana Santa, tendrá lugar el 31 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres. Ignacio Sellers será arropado por las cofradías, las autoridades y los ciudadanos, que cada año hacen posible esta manifestación religiosa y cultural laureada con el máximo título de Interés Internacional.

Las hermandades también han planteado una sola candidatura para la presentación de la Semana Santa cacereña fuera de la ciudad, este año muy posiblemente en Segovia el 21 de marzo, a falta solo de una última ratificación. Dicho cometido corresponderá a Guadalupe Morcillo (8-6-1970), doctora en Filología Clásica ligada a la Universidad hasta 2008, cuando dio el salto a la comunicación política y empresarial. Actualmente ejerce como responsable de comunicación del Grupo Gefiscal. Su vinculación a la Semana Santa, especialmente a la Cofradía de la Soledad, que este año cumple su 550 aniversario, le llegó por vocación al descubrir los valores de la Pasión cacereña.

El calendario cofrade será frenético en 2020. Las procesiones comenzarán el 5 de abril, Domingo de Ramos, hasta el 12 de abril, Domingo de Resurrección. Entre la mañana de Jueves Santo y la noche de Viernes Santo saldrán a la calle 29 pasos a hombros de 9 cofradías, a los que habrá que añadir la Magna (reunió 14 imágenes en 2015), que procesionará de nuevo junto al Santo Entierro.