El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) está elaborando un protocolo de actuación dirigido a coordinar esfuerzos para atender a las personas sin hogar durante el invierno y prevenir situaciones de indigencia. La iniciativa se ha acordado esta semana en el tercer Consejo Sectorial de las Personas sin Hogar, que presidió la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y se pondrá en marcha, por primera vez, en los próximos días.

En ella se van a coordinar tanto el ayuntamiento, a través del Imás como Cáritas, Acisjf, la policía y los departamentos de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud. Comenzarán, a propuesta de Cáritas, por llevar a cabo una investigación en la que se estudiará la realidad de las personas sin hogar y se realizará un trabajo de campo, con el que elaborarán un listado de recursos existentes para atender al colectivo, de cara a poder aplicar un protocolo a seguir ante situaciones de urgencia social.

Los asistentes propusieron que hasta que se elaborase una guía de actuación de carácter definitivo, se realice un protocolo de emergencia ante la llegada del frío y el invierno para evitar situaciones de desprotección por dormir en la calle.

Cáritas presentó además las actividades que va a desarrollar para conmemorar, el 23 de noviembre, el Día de las personas sin techo, en el que se contará con los centros educativos para trabajar material didáctico sobre el tema, y se aprobó la participación en el consejo de la Fundación Igualdad Ciudadana.