La improvisación, la repentización de música por parte del intérprete es el tema central del XXI Ciclo de Música Contemporánea que ayer comenzó en el Museo Vostell Malpartida y que se extenderá hasta el 27 de septiembre. La actuación de anoche en el museo tuvo sabor transfronterizo, de la mano del percusionista luso Gabriel Ferrandini’s , que junto a Hernâni Faustino y Pedro Sousa forman el Gabriel Ferrandini’s Volúpias. Hoy será el turno de la flautista Alessandra Rombolà y la saxofonista Xelo Giner, quienes, siguiendo el espíritu didáctico del ciclo, ofrecerán un encuentro previo con el público. Además, hay que destacar la composición Décoll/age para saxofón alto solo, movimiento y voz, de la extremeña Inés Badalo, que se estrena en la ocasión.

En el ciclo que ayer se inició, dedicado a músicas ‘exploratorias’, hay que destacar interpretaciones directamente conectadas con el movimiento fluxus como el concierto que tendrá lugar el viernes 20 de septiembre del intérprete y compositor John Godfrey, con su obra In the Shadows of Fluxus, que recordará los Fluxus Events de hace cuarenta años en la Segunda Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida. También heredero de ese espíritu es Agustí Fernández, considerado el improvisador español más notable de su generación y que ofrecerá la obra Piano libre, toda una declaración de intenciones para el sábado 21 de septiembre.

En el Museo Vostell el público sabe que siempre se va a encontrar con nuevas formas de hacer y recibir música, en un escenario perfecto para ello. Si a eso se une el privilegio del contacto directo con el creador, la experiencia es excepcional y recomendable.

El ciclo se cierra con Valencia Percussion Academy el viernes 27, una formación que lidera Víctor Segura, timbal solista de la Orquesta de Extremadura.

A la presentación ayer del XXI Ciclo de Música Contemporánea asistieron el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) Francisco Lorenzo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Isabel Plano; el coordinador del ciclo, Alberto Flores; y Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura.

Alberto Flores, recordó que la improvisación, la experimentación y la composición son compatibles y se enmarcan dentro del propio espíritu del Museo Vostell.

Francisco Lorenzo, director del CNDM, explicó que esta es la décima temporada del centro, en la que están previstas 301 actividades diferentes en Madrid y otras 31 ciudades españolas de 14 comunidades autónomas. De los 204 conciertos, 101 se realizan en Madrid y el resto fuera de la capital, enmarcados en un espíritu descentralizador de la cultura. «Proponemos un programa de apoyo a la creación musical contemporánea con el estreno absoluto de 56 nuevas partituras, la mitad creadas por compositoras y algunas de ellas se escucharán en este ciclo, totalmente gratuito», indicó.

Finalmente, Isabel Plano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres recalcó que desde el consistorio se quiere ser cómplice de todas las expresiones de vanguardia y destacó que una gran mayoría de los asistentes a los conciertos y encuentros son vecinos, lo que corrobora los fuertes vínculos que hay con el museo. Todas las actuaciones comienzan a las 21.00 horas.