Los datos provisionales sobre previsión de ingresos por el impuesto de rodaje se transforman en definitivos. Según confirmó ayer el ayuntamiento, de los 59.297 recibos que se pondrán al cobro se espera ingresar 4.222.443 euros. El impuesto de vehículos es el segundo en importancia por ingresos y el primero con una periodicidad anual que se pasa al cobro. El periodo de pago voluntario es de dos meses, entre mediados de marzo y mayo. El organismo de recaudación de diputación, que gestiona el cobro, todavía no ha hecho pública la fecha de inicio.

Este año, por segundo consecutivo, la cifra que presupuesta el ayuntamiento de ingresos por este impuesto está por debajo de la cantidad que se espera recaudar con los recibos puestos al cobro. La causa es que no se ingresa la totalidad de los recibos, a lo que se suma que el impuesto de vehículos tiene un porcentaje de cobro voluntario peor que otros, como el IBI, y que las tasas.

La cantidad presupuestada es de 4.080.000 euros, casi 150.000 euros menos que lo que se pone al cobro. La novedad este año es que por primera vez hay menos recibos que el anterior debido al descenso en la cifra de vehículos empadronados. En cuanto al número de vehículos exentos, serían 8.514, diferencia entre el número de recibos (59.297) y el de vehículos que están empadronados en el municipio (67.811).

Los resultados de esta previsión de ingresos en los presupuestos por debajo de lo puesto al cobro aún se desconocen, dado que no se ha presentado la liquidación del 2012. En 2011, por ejemplo, se presupuestaron 4.231.794 euros del impuesto de vehículos y en la liquidación de ese año, hecha a fecha de 31 de diciembre, la recaudación neta fue de 3.771.445.

En el cobro del impuesto de rodaje de este año, el beneficio a obtener por el ayuntamiento cacereño será algo mayor debido a que ya se aplicará el recorte de medio punto en lo que percibe el organismo de diputación por su gestión, del 3% de lo recaudado en voluntaria se pasa al 2,5%. En cuanto a lo que pagan los contribuyente, no hay cambios en los veintiséis apartados del impuesto. Se paga lo mismo desde el año 2007.