El pasado 27 de julio hubo un desembarco de autoridades en la localidad de La Pesga, situada geográficamente en la comarca de Las Hurdes pero no en su mancomunidad, sino en la de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Enrique Julián Fuentes, director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el ingeniero constructor del muelle, alcaldes de la zona y otros técnicos y políticos arroparon en todo momento a Ignacio José Domínguez Mohedano, alcalde de La Pesga, en la inauguración y apertura del citado Pantalán.

Hace ya tiempo, se venía demandando la construcción de un muelle fluvial por estos territorios. Pero la ubicación en la sierra de Las Cañas de unas instalaciones y espacios dedicados a la pesca, inmediata a la confluencia del río de Los Angeles con el Alagón, impedía el tránsito de cualquier tipo de embarcación. Toda esta zona arrastra un gran caudal de agua, ya que forma parte del embalse de Gabriel y Galán. La prohibición de navegar por estos tramos queda ya completamente abolida, como lo han dejado muy claro los representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El director general de Medio Ambiente del Gobex, Julián Fuentes incidió en la necesidad de potenciar los recursos acuáticos y paisajísticos de estas tierras fronterizas entre Las Hurdes y Tierras de Granadilla, por donde se extienden los términos de Mohedas de Granadilla, Zarza de Granadilla y La Pesga. Al parecer se contempla la construcción de otro Pantalán en la villa despoblada de Granadilla.

Al acto de apertura e inauguración del embarcadero asistieron muchos pesganos y vecinos de otros pueblos comarcanos. Ignacio Domínguez, alcalde de La Pesga, agradeció la asistencia y, al finalizar el acto, invitó al personal a un vino de honor en el chiringuito de David Pinero, que regenta en la actualidad Raúl Beltrán, situado a metros del Pantalán, en el margen derecha del río de los Angeles.