"¿Qué fue la explosión que se sintió a las 16.20 horas en Fuente Rocha, la calle Luna, la universidad, Aguas Vivas y que retumbó de tal manera que hizo salir a la gente de sus casas?". Este fue el correo electrónico que envió el vecino de Cáceres, S. Escudero, a este diario a las 16.30 de ayer. Su pregunta seguía por la noche sin respuesta.

La explosión, cuyo sonido recorrió la ciudad de un extremo a otro llegando incluso a Sierra de Fuentes, seguía siendo un misterio al cierre de esta edición. La Guardia Civil y las policías local y Nacional no pudieron localizar el origen de la detonación, que provocó un ligero temblor en algunas zonas de la ciudad sin causar incidentes, aunque sí una importante alarma vecinal.

La deflagración sacó a los vecinos a los balcones, a la calle y de los bares y la policía local empezó a recibir llamadas pidiendo información de lo ocurrido, sin que se pudiera dar una explicación al respecto. El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, que en el momento del estallido se encontraba en Sierra de Fuentes, confirmó que se desconocía el origen del mismo a pesar de las indagaciones que habían realizado las fuerzas de seguridad.

VOLADURA INCONTROLADA El Centro Nacional de Sismología, al que solicitó información la propia policía local, negó a este diario que se hubiera registrado ningún movimiento sísmico en la zona. Informó que se había detectado una voladura en las minas de Almadén (Huelva), pero que era imposible que se hubiera notado en Cáceres.

La hipótesis que sopesaban las fuerzas de seguridad es que se trató de una barrena incontrolada y no autorizada. Un responsable de la cantera de Cipriano Gallego, en la N-630, negó que la explosión procediese de esta instalación, ya que por la tarde no habían realizado voladuras. En la de Olleta, en la carretera de Medellín, se declinó facilitar ninguna información al respecto. La policía también descartó que se originara en las obras de la autovía, ya que las constructoras negaron esta posibilidad.

Otra opción estudiada fue que procediera de alguna maniobra en el Cimov, aunque tampoco se pudo confirmar. Una fuente militar aseguró a este diario que no suelen realizarse este tipo de operaciones los viernes.