Legó a ser la mayor industria de Cáceres con hasta 900 empleados (fijos más eventuales) en su mejor época, pero la crisis y los cambios del mercado han mermado su plantilla, y ahora se enfrenta a otro recorte. Induyco, la fábrica textil situada en Héroes de Baler (Mejostilla) y perteneciente a El Corte Inglés, eliminará 60 puestos de trabajo durante este año y el primer semestre del siguiente para quedarse finalmente con unos 170-180 trabajadores. Dicho recorte se une al centenar de empleos ya suprimidos a lo largo de los tres últimos años, según explican los sindicatos. Hasta el momento todos han sido acuerdos voluntarios e individuales entre los operarios y la empresa, una práctica que se quiere seguir aplicando para evitar situaciones traumáticas.

Así lo indican los representantes sindicales, que han sido informados del recorte y que ya han mantenido una asamblea con los empleados. "El proceso de reestructuración comenzó de forma paulatina hace unos tres años porque la empresa planteó que el volumen de la plantilla no era viable y hacía falta aligerarla", explicó ayer María Palomo, miembro de UGT y responsable del comité de trabajadores, al ser consultada por este diario. Los empleados consideran que hay trabajo suficiente, pero que la producción ha bajado en Induyco "porque se está deslocalizando y llevando a otros países, como hacen todas las empresas del sector. Así, nuestras plantas quedan obsoletas y con plantillas sobrepasadas", lamentan.

NI ERE NI CIERRE Sin embargo, no se habla de ERE ni se contempla tal posibilidad, y mucho menos el cierre."La empresa prefiere llegar a acuerdos con los trabajadores y así se ha hecho hasta ahora. Como sindicatos no hemos recibido quejas personales, aunque es cierto que últimamente sí se está forzando un poco más las decisiones. A ningún empleado le ponen la carta de despido delante, pero le recuerdan la situación del momento, el exceso de plantilla... Pero insistimos en que no hemos tenido que plantear ninguna acción", afirma la responsable del comité. De hecho, se intenta en principio que las próximas bajas lo sean por la vía de las prejubilaciones, con las condiciones económicas "aceptables" que se han planteado hasta ahora.

La plantilla actual está formada por unos 235 trabajadores, todos fijos (ya no se contratan eventuales). La gran mayoría, un 90%, son mujeres que acumulan una larga experiencia laboral confeccionando artículos textiles para El Corte Inglés. De hecho, la mitad superan los 54 años de edad y llevan décadas ligadas a la empresa. Respecto a los salarios, la media está en unos 1.000 euros netos. El turno de trabajo es intensivo, de 7.45 de la mañana a 16.00 horas, con un descanso de 25 minutos. Los empleados recuerdan los tiempos de pujanza, cuando había dos turnos distintos de mañana y tarde, y un tercero en el departamento dedicado a punto.

La plantilla sigue otros casos como el de Fuentecapala y al menos le alivia que no se hable de cierre en Induyco. De hecho, según los sindicatos, los responsables afirman que la planta cacereña es viable con menor número de trabajadores.