Infinity Lithium, principal socio de la empresa que proyecta una mina para la extracción de litio en Valdeflores, ha vuelto a informar esta mañana de sus planes para la rehabilitación del espacio que dejaría la corta a cielo abierto. Es un proyecto que aún está pendiente de la concesión de la autorización administrativa, aunque la empresa va dando periódicamente información del mismo. En esta ocasión ha informado sobre la recuperación del espacio de la corta.

La empresa insiste en un comunicado lanzado esta mañana que una vez que finalice la extracción del mineral, actividad que se prolongaría durante diecinueve años, se adecuaría el espacio para transformarlo en un lago, una sala de conciertos o un anfiteatro, entre otras opciones, y difunde fotografías con las rehabilitaciones hechas en minas de Australia, Canadá y Suecia.

Según asegura la empresa en su comunicado, para determinar el uso que se daría al espacio una vez terminada la actividad minera se mantendría un diálogo con todos los agentes políticos, sociales y económicos de la ciudad, tanto con administraciones como con asociaciones y representantes vecinales.

La empresa recuerda que la rehabilitación se completaría con la recuperación del espacio que ocuparía la planta de procesado del mineral para la extracción de hidróxido de litio, una actividad que se prolongaría durante treinta años, según la información que ha ido dando la empresa en los últimos meses.

Infinity recuerda que para la recuperación de este espacio se destinarían 16 millones de euros. En el primer estudio de viabilidad presentado por la empresa de la mina ya se desglosaban esos 16 millones. La mayor parte del dinero, 12,3 millones de euros, se destinaba a la preparación del terreno, 2,2 a la retirada de equipos y de instalaciones, 1,1 a siembras y plantaciones y 300.000 euros a tareas de seguimiento. La rehabilitación se iniciaría a partir del año diecinueve de la actividad, que es cuando se cerraría la corta.

Esta iniciativa está pendiente de que se resuelvan las alegaciones presentadas al proyecto de investigación en las dos cuadrículas mineras donde estaría la mina. Una vez que se autorizase, habría que tramitar el expediente de la concesión de la explotación de los recursos mineros. El Ayuntamiento de Cáceres, competente en la ordenación del territorio, ya ha avanzado que no modificará el plan de urbanismo para facilitar la implantación de la mina y de la planta de procesado del mineral.