La ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y de la protección del entorno urbano no vulnera la legalidad vigente". Esta es la conclusión del informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Cáceres, que emite el vicesecretario primero en el expediente para la aprobación del nuevo texto. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, llevó este estudio a la comisión municipal que ayer celebró su departamento y lo dio a conocer al resto de los grupos políticos.

El vicesecretario primero desgrana algunos artículos de la ordenanza cuestionados por la Coordinadora por la Libertad de Expresión, que ha liderado la presentación de alegaciones a la norma. Sobre rótulos, adhesivos, folletos, octavillas y similares, aclara que no se refiere a una regulación genérica de la publicidad, "que es claro que no corresponde al ayuntamiento, sino a aquel aspecto de la publicidad que incide o puede incidir en el medio ambiente de la ciudad".

Respecto a carteles y pancartas declara que el ayuntamiento está habilitado legalmente para imponer limitaciones a la instalación de vallas publicitarias y que ello no vulnera la libertad de empresa recogida por la Constitución. En torno a los establecimientos públicos, el informe dice que el artículo establece la obligatoriedad a los titulares de los mismos de adoptar las medidas adecuadas para evitar actos incívicos o molestos a la entrada o salida de sus locales y que esta medida tiene su cobertura legal, igual que la del vertido de fluidos orgánicos, los residuos sólidos urbanos, y el resto del articulado, relativo a los fuegos de artificio y actividades pirotécnicas, hogueras y fogatas, fuentes públicas y otras actividades.

LIMAR ASPECTOS Santos Parra confirmó ayer que, a petición de Izquierda Unida, todas las alegaciones que se han presentado a la ordenanza de convivencia ciudadana se remitirán a los grupos políticos para que las analicen de forma detenida antes de la entrada en vigor de la ley. En este sentido, el edil aseguró que el equipo de gobierno está dispuesto a que, si es necesario, "se limen algunos artículos para alcanzar el consenso". Parra insistió: "Nos reuniremos en una próxima comisión para limar esos flecos siempre que no contravengan derechos ya dispuestos en la propia ordenanza".

Parra insistió en que esta normativa no limita derechos sino que regula el reparto de publicidad o la organización de actos, para los que debe solicitarse permiso. Dijo que se puede realizar la petición por escrito o verbalmente y los permisos se conceden en menos de una semana, "incluso de un día para otro si es necesario", dijo. Añadió que el consistorio habilitará espacios para colocar carteles "porque se trata de preservar y cuidar el medio ambiente".