La alcaldesa, Carmen Heras, confirmó ayer que ha recibido el informe que pidió a diputación sobre la legalidad de la decisión del pleno de la corporación local de proceder al desistimiento del concurso del agua y a convocar un nuevo proceso, acuerdo que se tomó con los votos a favor del PP e IU, que con sus trece concejales son mayoría en el pleno.

Heras comentó que en el informe se precisa que hay dudas de la legalidad del acuerdo adoptado por el pleno, "dice que hay bastantes dudas de que el pleno último --celebrado el 17 de marzo-- fuera correcto o fuese adecuado a lo que en ese momento debería hacerse dentro del procedimiento", según manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press.

No avanzó más del contenido, aunque sí añadió que el lunes tiene una reunión con los técnicos del ayuntamiento para tomar la decisión sobre qué paso dar ahora. Heras ha dicho en las últimas semanas que esperaba un informe, sin citar a quién se lo pidió. El gobierno no ha cumplido todo el acuerdo del pleno. Sí ha comunicado a las empresas que se han presentado al concurso la decisión tomada, pero no se ha iniciado otro proceso. También cabe aún que la Junta actúe si considera que el acuerdo del pleno infringe el ordenamiento jurídico y requiera su anulación.

A lo anterior se suma que el recurso de Acciona ya ha sido admitido a trámite por el juzgado de lo Contencioso. La empresa, que era la propuesta para la adjudicación del concurso, presentó un recurso contra acuerdos del pleno de los días 7 y 17 de marzo que la dejaban sin la adjudicación y que suponían que el concurso se anulase.

La empresa también ha pedido que como medida cautelar se suspenda el acuerdo del pleno de convocar un nuevo concurso hasta que se resuelva su recurso.

El juzgado de lo Contencioso número 1 ha admitido a trámite el recurso y ha dado un plazo de veinte días al ayuntamiento para que aporte todo el expediente. El juzgado, en un auto que dictó el 31 de marzo, también decide la formalización de una pieza separada del proceso principal (el recurso) para acordar si se aceptan las medidas cautelares que ha pedido Acciona.

La empresa también había solicitado que esta suspensión cautelar se adoptase con carácter de urgencia, petición que no acepta el juzgado dado que estima que la convocatoria de un nuevo concurso no se produciría de forma tan inmediata que imposibilitase tramitar la solicitud de suspensión cautelar por un procedimiento normal. La decisión sobre si se acepta la medida cautelar estaría en unas semanas.