El ayuntamiento mantuvo la recaudación de sus cinco impuestos en los últimos ejercicios económicos cerrados (correspondientes al periodo 2006-2010). Pese a la crisis, el nivel de los ingresos no decayó, según los datos que se recogen en las liquidaciones de este periodo. Sin embargo, lo recaudado por impuestos solo da para pagar el capítulo de personal. Hay otras aportaciones --tasas, transferencias del Estado, subvenciones...--, pero lo generado por los impuestos es la partida más cuantiosa.

La conclusión, repetida todos los años, es que los ingresos con los que se cuentan no dan para los gastos corrientes, los que surjan y las deudas de los ejercicios anteriores. El resultado es déficit y más deuda, en especial con las empresas que gestionan los servicios públicos, que adelantan el pago de los costes, dinero que el consistorio devuelve después, lo que pasa es que parte del reintegro se hace con retraso, en muchos casos de años, lo que genera a su vez intereses de demora.

Al finalizar el ejercicio 2010, las obligaciones que el ayuntamiento tenía pendientes de pago eran por valor de 36,7 millones. Esta es solo la deuda a corto plazo, a la que hay que sumar operaciones que quedan pendientes de su aplicación al presupuesto, por importe de 1,8 millones, y la deuda a largo plazo con bancos y cajas por operaciones de crédito y que a esa fecha superaba los 30 millones de euros.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que no se prevé ninguna modificación del régimen de financiación para los ayuntamientos, las alternativas son encontrar más ingresos y recortar gastos corrientes, y dentro de éstos, dado que la mayoría del capítulo de personal lo condiciona la ley de los presupuestos del Estado, en bienes corrientes, un capítulo que incluye los servicios públicos, y en transferencias corrientes (subvenciones, aportaciones a organismos, festejos, participación consorcios...).

LOS INGRESOS

La recaudación neta por impuestos en 2010 fue de 25,9 millones, mayor a la del año anterior, 23,2, y también superior a la del 2008, 21,3, 2007, 21,9, y a la del 2006, 19,8. Con lo que se consigue de los cinco impuestos municipales (IBI, Vehículos, Plusvalía, IAE y Obras y Construcción) solamente da para hacer frente al pago de los trabajadores municipales (más de seiscientos, según figura en la relación de puestos de trabajo, a los que se suman otros temporales).

La previsión de gastos de personal en el presupuesto del 2011 ascendía a 23,2 millones. Con las modificaciones que se introdujeron después daba un importe de 27,3. La recaudación neta de los cinco impuestos durante el año fue de 25,9.

El IBI ha sido el impuesto municipal que mejor se ha comportado. Se ha psado de una recaudación de 10,9 millones en 2006 a los 18,1 edl 2010, crecimiento en el que incide la subida anual del tipo impositivo de este tributo, acordada en 2004 y que se ha aplicado hasta 2009, y la incorporación al padrón de este impuesto de nuevos bienes, incluidos los que estaban ocultos, pro los que no se cotizaba al no haber sido dados de alta.

OBRAS BAJA UN 538%

El incremento del IBI compensa la caída del impuesto de Construcciones y Obras, cuya recaudación neta bajó un 538% entre 2007 y 2010: de los tres millones que se ingresaron dentro del año 2007 a los 472.984 recaudados en 2010.

El impuesto más regular ha sido el de Vehículos. La recaudación anual en el último lustro se ha mantenido siempre en torno a los 3,5 millones. El IAE, tras bajar su recaudación en el ejercicio del 2007, ha ido creciendo en los últimos tres años y su recaudación vuelve a estar en 2010 en las mismas cantidades que tenía en 2006. Ese año la recaudación fue de 1,81 millones y al cierre del 2010 quedó en 1,79.

La recaudación del último de los impuestos, Plusvalías, registró en 2010 un incremento de casi un millón de euros respecto al ejercicio anterior. Esto debido a las labores de gestión para el cobro de cantidades atrasadas. De Plusvalía se recaudaron 1,9 millones, cuando en años anteriores no se llegaba al millón.

La recaudación neta total del ayuntamiento en 2010 fue de 69,7 millones de euros, por debajo de la del 2009, que fue de 106, aunque ese año se ingresaron 30 millones de seis operaciones de crédito y mayores partidas del primer plan estatal de empleo. La del 2008 fue de 68,2 millones, pero ese año se ingresaron 9,8 millones de una operación de crédito para inversiones.

EL RESTO DE INGRESOS

Además de los impuestos, los otros dos ingresos importantes del 2010 fueron la participación en los fondos estatales, 14,1 millones, y lo recaudado por tasas, 13,2, además hay otras partidas menores: 1,4 millones procedentes de multas de tráfico, multas, recargos, reintegros y de intereses de demora, 1,7 de ingresos por varios conceptos como subvenciones de la Unión Europea y de otras administraciones y organismos, licencias..., y 6,4 de transferencias, en su mayoría de la Junta de Extremadura.

El total suma 36,9 millones. Esto daría para cubrir el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios. Las previsiones iniciales en el presupuesto de 2011 para este capítulo eran de 36,2 millones y las definitivas de 37,2.

No hay más ingresos de la recaudación neta dentro del ejercicio del 2010. Si se toman como base las previsiones del presupuesto 2011, quedarían sin cubrirse los capítulos del pago de intereses por operaciones financieras, 1,3 millones, las transferencias corrientes (subvenciones, aportaciones a consorcios, festejos, las transferencias a Asuntos Sociales, Deportes y otros organismos...), 13,4 millones, y amortizaciones de créditos, 2 millones. Habría 17 millones sin dotación.

Hay una última partida de la recaudación neta de 2010, que son 6,8 millones del segundo plan de empleo, aunque es una cantidad destinada a sufragar inversiones, por tanto no entra en los capítulos del gasto corriente.

VENTA DE PATRIMONIO

La principal fuente de financiación de las inversiones municipales es la venta de patrimonio público de suelo. La recaudación neta por este concepto durante 2010 fue cero, pese a que había una previsión de ingresos de 9,1 millones, mientras que en 2009 se consiguieron 1,3 millones de euros frente a una previsión de 11,3.

En el año 2008 se recaudaron 170.000 euros de la partida de venta de patrimonio municipal de suelo y se había partido de una previsión definitiva de 6,9 millones. La escasez de recursos obtenidos por la venta de suelo municipal en los últimos ejercicios se ha compensado en los años 2009 y 2010 con los planes de empleo estatales.