Facua Extremadura ha instado a la Consejería de Sanidad a garantizar los servicios mínimos en los hospitales públicos de Cáceres durante la huelga de médicos internos residentes (MIR) convocada a partir del próximo lunes. En un comunicado, la asociación recuerda que el personal MIR ha decidido convocar esta huelga para denunciar que se están viendo obligados a atender consultas sin la supervisión necesaria ni la formación suficiente para llevar a cabo esta tarea.

Aunque Facua Extremadura «respeta escrupulosamente» el derecho a huelga de estos trabajadores, ha advertido de que el Sistema Extremeño de Salud (SES) debe garantizar el funcionamiento de los hospitales de Cáceres de manera que «los usuarios que lo necesiten sean debidamente atendidos».

La asociación ha alertado de la «repercusión negativa» que puede suponer para los pacientes ser atendidos por profesionales sin la formación «suficiente» y ha pedido a la consejería que garantice la supervisión «necesaria» los médicos residentes. La Ley de Salud de Extremadura contempla que «el SES servirá con objetividad a los intereses generales» y la Ley General de Sanidad establece que las administraciones deben «garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud», ha recordado

APOYO DE LOS MIR DE BADAJOZ // Por su parte, los médicos residentes del complejo hospitalario de Badajoz mostraron ayer su apoyo a los de Cáceres. A través de un comunicado, se suman a las quejas manifestadas por los compañeros. «Como MIR estamos en el derecho de defender nuestra formación y una correcta y completa asistencia, puesto que, aunque nuestro contrato es en parte asistencial, también es formativo», exponen. Insisten en que «hechos que han ocurrido en Cáceres no se deberían permitir y «la apertura de un nuevo hospital tampoco es justificación». «Es inaudito que se pueda abrir un hospital sin la posibilidad de dotarlo con los recursos humanos necesarios», concluyen.