Construcciones Aesa y Estelles se pusieron ayer de largo para presentar a la sociedad cacereña el buque insignia de sus obras, el edificio de viviendas Zigurat . Las novedades de carácter domótico que éste presenta --control de persianas, calefación, aire acondicionado y luz a través del teléfono; sistema de detección de presencia en casa; y otros sistemas avanzados de seguridad-- le convierten en el primer edificio de viviendas inteligente de Cáceres.

Hace tres años que Construcciones Aesa colocaba en el inicio de la avenida Ruta de la Plata, frente al hotel Extremadura, la primera piedra de esta edificación, promovida por la empresa Ingesca (Aesa-Estelles), y del resultado se mostraban ayer "muy satisfechos" Juan Muñoz, presidente de Aesa, y José Vicente Estelles.

"Han sido tres años de duro trabajo, pues hacer este edificio ha resultado realmente laborioso, tanto por las características del terreno en que se asienta, con un gran desnivel, como por los avanzados y modernos sistemas de seguridad y control con que está dotado", señaló Muñoz.

Un resultado visible

Pero el resultado "hace que haya merecido la pena" el esfuerzo. Así lo reconoció el propio alcalde de la ciudad, José María Saponi, en su intervención en el acto de inauguración.

Este edificio, dijo, "se levanta majestuoso en una de las principales entradas a Cáceres, demostrando que esta ciudad, al tiempo que histórica y patrimonial, es moderna y con una gran visión de futuro".

El inmueble lo conforman 31 viviendas y 22 despachos profesionales, además de tres amplios locales comerciales y 84 plazas de garaje --dos por vivienda y una por despacho--. Una amplia oferta de pisos y locales "hoy ya todos vendidos", reconoció con orgullo el presidente de Aesa, quien insistió en resaltar las "maravillas" del edificio.

Estas pudieron apreciarlas todos los asistentes en el recorrido realizado tras las intervenciones del alcalde y el propio presidente de Aesa, y la bendición que del inmueble hizo Severiano Rosado, párroco de San José, en representación del obispo de la diócesis.