La Comisión de Régimen Interior dictaminó ayer a favor de la relación de puestos de trabajo (RPT) del consistorio para 2017. El expediente se llevaba a este órgano con un informe de la Intervención del ayuntamiento en el que se puntualiza que el presupuesto de 2017 tiene desde el pasado día 1 aprobación inicial y por tanto los cambios que introduce la RPT, que no se dictaminó hasta ayer, no cuentan con crédito específico. Por este motivo, y con el fin de garantizar la cobertura presupuestaria necesaria, Intervención pide una cuantificación exacta del coste de la relación de puestos de trabajo y que se hagan los ajustes pertinentes.

El pasado 1 de diciembre se aprobó inicialmente el presupuesto. Entre sus documentos está la plantilla de personal, que debe reflejarse en la relación de puestos de trabajo. La RPT no se llevará al pleno de la corporación hasta la sesión ordinaria del 15 de diciembre. En la plantilla hay 623 trabajadores (625 puestos). Las plazas afectadas por cambios en la estructura administrativa que se recogen en la relación de puestos de trabajo son 23.

En la comisión que se celebró ayer el gobierno dio información sobre un error en la cuantificación de la plantilla presupuestaria que se aprobó con las cuentas, fallo que se produce porque se dota crédito para más plazas de las que hay realmente. Hay partida para 630 y no para 625. La corrección se produce en las plazas de la policía local, ya que a efectos presupuestarios se han cifrado cinco más de las que realmente hay. Con esta corrección, el gobierno local consideró ayer que hay presupuesto suficiente para afrontar los cambios de la RPT y que por tanto se cumple con el ajuste pedido por la Intervención del ayuntamiento, explicó el concejal de Personal, Domingo Expósito, que apuntó que las variaciones que introduce la RPT ya están en la plantilla, salvo alguna modificación, y que si se ha aprobado con el presupuesto crédito para 630 puestos, «razón de más para que haya para 625». Para el capítulo de personal hay 23 millones de euros en la aprobación inicial del presupuesto.

IMPUGNACIÓN / La RPT se aprobó con el voto de los ediles del PP y Ciudadanos (incluye la remodelación del área de Urbanismo solicitada por C’s). Los concejales del PSOE y CACeresTú (Podemos) votaron en contra. Ambos grupos pidieron además que se dejase encima de la mesa. «Se ha obviado el deber legal de negociación colectiva --de la relación de puestos de trabajo--, además no se han tenido en cuenta las consideraciones hechas por los trabajadores afectados», comentó la edil socialista Belén Fernández, que también recordó que hay cinco plazas pendientes de dotación presupuestaria (éste será uno de los argumentos de la alegación que el PSOE presentará a la aprobación inicial del presupuesto).

«No se negoció con los sindicatos, ni se tiene en cuenta a los trabajadores», añadió la portavoz de Podemos, Consuelo López. «Lo único que ha habido es una negociación simulada», aseguró.

PSOE y Podemos impugnaron ayer la comisión de Régimen Interior (Personal). El motivo es que el gobierno informó verbalmente de la corrección que se hace en la plantilla presupuestaria, al haber detectado que se han contabilizado 5 plazas de policía de más, cuando se trata de un documento fundamental, ya que contesta a los ajustes pedidos por la Intervención, y es una información que no se entregó a los grupos políticos con las 48 horas de antelación a la celebración de la comisión que establece el reglamento orgánico municipal.

MENOS POLICÍA / En su informe, la Intervención también advierte de que en la RPT se crean nuevos puestos de segunda actividad para la policía local, por lo que considera que en la práctica, sin contar con los puestos destinados a segunda actividad, se producirá en 2017 una disminución en el número de efectivos con los que cuenta la policía local.