Cáceres es una ciudad especial, con unas características singulares que hacen de su parte más antigua uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. Pero todo ello provoca también que la parte monumental de la ciudad sea de difícil modificación para conseguir una accesibilidad completa para el usuario. Así, el Consorcio Cáceres Ciudad Monumental trabaja en la medida de lo posible para encontrar soluciones en la adecuación del terreno y permitir así la accesibilidad a la zona de personas tanto de movilidad reducida como mayores.

De esta manera, el Consorcio prevé actuar en seis puntos diferentes de la ciudad monumental en los próximos meses. En total, se invertirá un importe de 138.000 euros entre pavimentación y adecentamiento de diversas calles y plazas tal y como ha detallado a este periódico el arquitecto y técnico municipal adscrito al Consorcio José Luis Sánchez de la Calle. El plazo de finalización de todas estas obras está previsto para final de año con lo que esperan comenzar tras el verano.

En concreto, la obra con mayor importe recaerá en las calles Obras Pías de Roco y Adarve del Cristo, las cuales actualmente cuentan con un pavimento de difícil tránsito debido al empedrado del firme. Con los 74.000 euros destinados para esta actuación, se creará una acera de un metro aproximadamente de ancho que irá desde el Arco del Cristo hasta el Arco del Socorro.

Otra de las actuaciones que el Consorcio llevará a cabo será en la Plaza de Santa Clara por un importe de 6.000 euros. Al igual que en las calles anteriormente mencionadas, se realizará una mejora de la pavimentación pero en esta ocasión modificando la rugosidad de la misma. "Actualmente su suelo resulta resbaladizo, principalmente cuando llueve, por lo que se va a abujardar el suelo consiguiendo una rugosidad que lo evite", detalla Sánchez de la Calle. Así mismo, el Consorcio llevará a cabo la construcción de una rampa en la Plaza de San Jorge con un presupuesto de 18.000 euros y el adecentamiento de tres rincones en la parte vieja; el Callejón del Moral,con una partida de 21.000 euros, la Plaza del Conde de Canilleros, con 14.000 euros de inversión, y el Callejón del Gallo, por 5.000 euros.

Cabe destacar que, para realizar las actuaciones, el Consorcio apostará por la sostenibilidad. Realizará una gestión de residuos reutilizando las planchas de granito que cubrían antiguamente el suelo de la Plaza Mayor de Cáceres. "El ayuntamiento dispone de unos 1.000 metros cuadrados de este granito guardado, un granito que además tiene unas condiciones perfectas para su uso en este tipo de obras debido a la rugosidad y el color que ya tiene. Nosotros lo utilizaremos y le daremos un buen uso", afirma el técnico.