El sector hotelero apuesta por invertir en el casco histórico. La apertura de cuatro nuevos establecimientos significará para la zona centro una inyección económica superior a los 4,8 millones de euros (815 millones de pesetas).

Esta cantidad podría llegar a los 6,6 millones de euros (1.100 millones de euros), si la Universidad de Extremadura acepta la oferta de un grupo hotelero por la Casa Grande, por un importe de 1,8 millones de euros (301 millones de pesetas) para convertirla en un hotel de cinco estrellas.

La iniciativa privada por revitalizar el centro se ha concretado en los últimos meses con la apertura de dos nuevos negocios. El caso más reciente es el del hotel Don Carlos, en la calle Donoso Cortés, de dos estrellas, en el que la inversión, con capital cacereño, ha sido de 900.000 euros (150 millones de pesetas). Su gerente, Margarita Rubio, explica que su decisión se basa en la confianza en el "potencial" del casco histórico: "El turista demanda hoteles pequeños, céntricos y bien montados", subraya.

Por su parte, Vicente González, propietario del hostal La Boheme, abierto hace dos meses en la calle Pizarro, tiene claro que era el negocio que "menos complicaciones le ocasionaba montar", a pesar de que ha tardado tres años en poder abrirlo por las trabas burocráticas. Ha invertido 390.000 euros (65 millones de pesetas) en rehabilitar un edificio del siglo XVI, con cinco habitaciones decoradas con antigüedades.

PROXIMAS APERTURAS

En el plazo de algo más de un año, también está previsto que abran sus puertas dos nuevos establecimientos. Alameda Palacete, con la apertura prevista para el próximo mes de abril, corre a cargo de Rosser Gruart, una empresaria extremeña, que rehabilitará el palacio situado en el número 45 de la calle Margallo. El inmueble, al que sólo le faltan los últimos trámites para comenzar las obras, será convertido en un establecimiento de dos estrellas, con capacidad de ocho a 10 habitaciones. La inversión aproximada llegará a los 480.000 euros (80 millones de pesetas).

El otro proyecto, el que más tardará en ejectuarse, será el hotel Alkaziris, de tres estrellas, cuyas obras empezarán en febrero de este año y concluirán en marzo del 2004. La inversión, a cargo de la sociedad cacereña Promotora y Gestión de Hoteles Alfonso IX, superará los 3,1 millones (520 millones de pesetas). El establecimiento tendrá 64 habitaciones y está situado en la calle Parras.