Esta noche a las 22.30 horas en la plaza de Las Veletas tendrá lugar el estreno del último clásico extremeño del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, La Isla de los Esclavos, de Pierre de Marivaux. Se trata del primer clásico de los ocho espectáculos que ha creado la compañía Las Cuatro Esquinas, dirigida por Francisco Suárez.

La comedia original del francés se estrenó en 1725, una época donde ya se fraguaban los principios prerrevolucionarios que culminarían en la Revolución Francesa de 1789. En ese espacio amos y siervos, víctimas de un naufragio, se intercambian sus papeles. De esta manera se educará a los amos para eliminar la tiranía que ejercen sobre sus esclavos y se someterán a sus nuevos señores, experimentando el significado de estar al servicio de otro ser humano.

La historia ha sido adaptada por el dramaturgo emeritense Juan Copete. Este último asegura haber respetado el original «puliendo y aquilatando los diálogos». Además también ha escrito cinco nuevas escenas, que según cree «apuntalan el texto global, para engrosar y perfilar dos personajes que se diluían en personalidades difusas y sin fuerza». La adaptación recalca la idea de las desigualdades e injusticias en la sociedad.

El elenco está compuesto por cinco actores y la escenografía homenajea a la que diseñó en el año 1963 Luciano Damiani para el Piccolo Teatro di Milán.

Esta obra es la penúltima de la Escena Clásica del festival cacereño, que mañana cierra con un cómico Hamlet