Izquierda Unida de Cáceres ha denunciado hoy la "falta de respeto" que los distintos gobiernos municipales han tenido en las reformas de la Ciudad Monumental y el centro de la ciudad, unos hechos que "deberían hacer a la UNESCO replantearse la concesión de este tipo de títulos".

Se trata de una medida por la que aboga IU "si no se buscan fórmulas para el control de mejora y mantenimiento del patrimonio que es objeto del nombramiento", según explica en un comunicado de prensa remitido a Efe.

En concreto, ha criticado las obras ejecutadas en la Plaza Mayor, la Plaza de la Soledad, las Claras, el Hotel Atrio y el Mayorazgo, junto con el supuesto abandono de la muralla.

Por otro lado, ha señalado que la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad será una efemérides "triste", debido a la ausencia de presupuesto y a la "falta de previsión y organización del anterior gobierno municipal del PSOE".

Esto va a hacer que la actual Corporación "se las ingenie para poder celebrarlo con un coste mínimo, para sacar actividades que no supongan mucho coste al Ayuntamiento y atraigan a los ciudadanos", ha lamentado.

En opinión de IU, las actividades deberían haberse programado en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, o al menos informado, con el objetivo de que todos los grupos hubieran aportado sus ideas.

Desde este grupo municipal se insiste además en que las actividades programadas necesitan más concreción, al tiempo que ha criticado la intención de celebrar un desfile militar en la Plaza Mayor de Cáceres con motivo del 25 aniversario.

"Es una medida que nos recuerda a épocas pasadas que es mejor no rememorar y que entendemos contradictorio con el hecho que se quiere conmemorar" porque, a su juicio, "los ejércitos destruyen patrimonio en sus intervenciones, no lo crean".

Desde IU se insiste en que la cultura y el turismo deben ser uno de los pilares económicos de la ciudad, ante lo que ha argumentado que la parte antigua "por sí sola no es nada" y necesita llenarse los espacios con actividades culturales.