Izquierda Unida presentará una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el ex secretario general municipal del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Aunión, al que acusa de prevaricación.

Santiago Pavón, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, indica que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), publicado en el Boletín Oficial Provincial (BOP) el pasado 14 de abril de 2008, no refleja en algunos puntos concretos lo acordado por el pleno municipal.

En su opinión, este hecho supone un gravísimo atentado contra la soberanía popular "expresada en la selecciones municipales y representada en la institución municipal por el ayuntamiento en pleno".

En este sentido, Pavón denuncia que existen "gravísimas" modificaciones entre lo aprobado en las reuniones de la comisión pertinente y lo publicado finalmente en el BOP.

A este respecto, destaca que no se suprimen, pese a haberse aprobado en las enmiendas y en sesión plenarias, partes del texto de los artículos 55, 56, 62, 147.2 del ROM, mientras en los artículos 5 y 18 aparecen modificaciones que no fueron aprobadas en el pleno.

También comenta que el equipo de Gobierno "está al tanto de todo, porque este grupo ya le emitió un escrito el pasado 2 de diciembre, y no ha hecho nada al respecto".

El concejal subraya que el ex secretario general actuaba en las comisiones de Régimen Interior y Recursos Humanos en las que se aprobaron los dictámenes correspondientes.

Asimismo, incide en que Aunión emite informes de las comisiones en las que se aprueban los dictámenes y en las que se ven las alegaciones "sin obviar que era el secretario del Pleno Municipal y por tanto fedatario de todos los acuerdos que allí se tomaron".

Por este motivo, Pavón ya solicitó a Heras el pasado 2 de diciembre la apertura de expediente informativo al ex secretario municipal, "al objeto de depurar responsabilidades, pero como no hemos obtenido respuesta, hemos llevado esta denuncia ante la Fiscalía, para que si entendiera que hay delito, actúe".