Izquierda Unida presentará al pleno una proposición para que Cáceres se hermane con la población palestina de Gaza. IU, que es miembro del gobierno local, recoge en su propuesta una petición de la Plataforma de Ciudadanos en Solidaridad con Palestina. Gaza es la capital de la franja del mismo nombre. Se trata de uno de los espacios urbanos con mayor densidad de población del mundo y es el principal escenario del conflicto entre israelíes y palestinos (los últimos bombardeos fueron en diciembre y enero).

Uno de los argumentos que se recogen en la proposición es que este hermanamiento con Gaza surge por razones de solidaridad "con un pueblo que sufre desde hace más de sesenta años una ocupación" y que se encuentra "bajo la amenaza de muerte por los ataques del gobierno de Israel".

La solicitud de la plataforma ciudadana es que por un lado se produzca un hermanamiento social con actividades de relación entre colegios e institutos, y por otro haya un hermanamiento oficial que implique a las autoridades municipales.

El pleno también abordará en su sesión del jueves una propuesta de la junta de gobierno municipal para la reapertura del tráfico ferroviario en toda la línea de la Ruta de la Plata.