El portavoz de IU, Santiago Pavón, reiteró ayer que en la compra de una casa de la calle San Roque por la mercantil BYF Inversores dispone de "documentación que me resulta chocante", por la participación en BYF del funcionario municipal Antonio Alfredo Barca, y que se entregará a la fiscalía, que ha solicitado a la coalición que aporte más documentación que complete el escrito que Pavón presentó en la fiscalía el 14 de mayo.

Barca aseguró el jueves que ese día llevó a la fiscalía información sobre la operación de compra de la casa, anunciando el inicio de "actuaciones legales" contra Pavón, lo que ayer motivó la respuesta de éste, que no solo se reafirmó en lo expuesto en días anteriores, sino que estimó que "este asunto no ha hecho nada más que empezar".

El portavoz de la coalición indicó que él no va a realizar calificaciones jurídicas y volvió a exponer que la casa se compró en el 2000 y que después se incluyó en el proyecto de ensanche del eje Mira al Río-San Roque para su financiación con fondos europeos, vendiéndose posteriormente a la cooperativa Pablo Iglesias, que preside José Lucio, quien fue concejal, cooperativa que permutó esta casa y dos más por tres parcelas del ayuntamiento en la Sierrilla.

BYF adquirió la casa de San Roque en el 2000 por 18.000 euros, según se informó en el primer comunicado que se hizo público por el abogado del funcionario, y se vendió en el 2004 a la cooperativa Pablo Iglesias por 54.091 euros, que es la cantidad escriturada.

Barca aseguró en su comparecencia del jueves que él mismo aportaba la documentación a la fiscalía para acabar con "tantos infundios, dimes y diretes".

Pavón insistió en que hay otros hechos a tener en cuenta como las valoraciones que se hicieron de las casas de San Roque que compró el consistorio y que dos años después de que se permutasen las tres parcelas otros terrenos municipales de la misma zona se valoraron por el doble para la permuta de la finca del ecoparque.