El grupo municipal de IU-Siex ha presentado varias alegaciones a la propuesta de subir el precio del autobús urbanos, alegaciones que buscan, en líneas generales, una reducción de los tiempos de espera y una bajada en los bonos.

En primer lugar, el concejal de IU, Santiago Pavón, advierte que, en base a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el cobro de las tasas municipales no puede ser cedido a una empresa privada, y como las tasas por el servicio de autobuses urbanos, o sea los billetes y los bonos de 10 viajes y mensuales, son cobrados y gestionados por la empresa concesionaria no pueden acogerse como tasa municipal, sino como precio público, por lo que "debería ser la Dirección General de Comercio de la Junta quien determinara su cuantía y homologación".

En segundo lugar, desde IU no se entiende que, en la propuesta presentada, se penaliza el uso regular de la línea de autobuses al subir el bono mensual en 13 euros, lo que supone el 55% de subida, y limitándose los viajes a 60, frente a la subida de 5 céntimos por viaje en los billetes ordinarios y en los bonos de 10 viajes. Ante esta situación, IU propone la congelación del precio del bono mensual.

Y respecto al servicio que los fines de semana por la noche cubre la ruta plaza de América-ferial, IU estima que al tener éste una periodicidad definida, debería considerarse un servicio regular y no especial, y, por tanto, acogerse al precio ordinario.