La imagen del edil de IU, Santiago Pavón, votando con los concejales del PP en el pleno de la corporación proposiciones que salen adelante gracias a su apoyo se está convirtiendo en algo habitual. Ayer ocurrió hasta dos veces, mostrando falta de coordinación entre PSOE e IU, los dos partidos que gobiernan Cáceres. El PSOE se opone o se abstiene, mientras que IU vota a favor. El pleno de ayer no destacó por los contenidos, sino por las formas y las acusaciones que se lanzaron entre un lado y otro de los bancos. La más grave fue la imputación al concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, de hacer contrataciones a dedo a la empresa que llevó la campaña electoral de su partido. Esta acusación salió del portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, a quien antes Felipe Vela llegó a tachar de "cobarde" por una alusión despectiva que hizo sobre el congreso que Foro Ciudadano celebrará esta tarde.

El pleno de la corporación no adoptó grandes acuerdos, el más importante de los dictámenes ratificados fue el rechazo del recurso del grupo Pinilla por la adjudicación a Tambo de una parcela en Nuevo Cáceres, lo que despeja la construcción de una dotación comercial en el barrio. Esta falta de grandes cuestiones convirtió las proposiciones (dos del PP y una de Izquierda unida) en las protagonistas de la sesión

En las proposiciones del PP se insta a la Junta a tomar medidas para la mejora inmediata de las infraestructuras de la Universidad Laboral y para desdoblar la calzada entre la rotonda del recinto ferial y la A-66. Ambas se aprobaron con los 13 votos del Partido Popular e IU.

La razón por la que desde el PSOE no se dió el voto a ambas es, según justificó su portavoz, Lorenzo de la Calle, porque son demandas que ya están siendo atendidas por la Junta. De la Calle llegó a calificar de "insensatez" y de que "se haría el tonto" si se requiere a la Junta que se actúe en la Universidad Laboral cuando ya está previsto que el reforzamiento de la estructura de uno de sus inmuebles se ejecute coincidiendo con las vacaciones de Navidad y además está en estudio hacer un nuevo edificio.

El calificativo de insensatez ocasionó el primer momento de tensión. Al comentario de De la Calle siguió un murmullo y queja en las filas del PP, lo que llevó al portavoz a retirarlo.

Felipe Vela se alineó con los planteamientos del PSOE, incluso llegó a comentar que es "una sinrazón" que el pleno de la corporación trate cuestiones en las que no tiene la competencia.

El concejal del PP, Jorge Carrasco, reiteró que las soluciones debían ser inmediatas, no aceptando la propuesta del PSOE de que no se pasase a votación. La proposición solo se cambió para rebajar su tono, se modificó el verbo instar por pedir, petición que había formulado Pavón.

Un debate parecido, aunque con otro contenido, se repitió en la siguiente proposición del Partido Popular, de cuyo texto solo se recortó el tono del verbo, de exigir a pedir, al aceptar el PP la solicitud de Pavón. El debate de esa proposición terminó con un comentario de la alcaldesa, Carmen Heras, que restó importancia a la falta de sintonía entre el PSOE e IU al recordar que en la práctica "no ocurre nada" si IU no vota con el PSOE determinadas proposiciones (el acuerdo de gobierno entre el PSOE e IU no estaba ayer en cuestión), aunque Heras recordó que en política "la imagen también importa".

Antes de la intervención de Heras, Vela habló del pacto de legislatura que tiene con el PSOE, del que dijo que ayuda "al equilibrio y homogeneización" del gobierno, salvo que se dé "la desagradable circunstancia de encontrarnos con la pinza (PP-IU)".

También De la Calle hizo una referencia a Pavón al agradecer a Vela su "coherencia" al alinearse con el PSOE y no mostrar "deambuleos sin ton ni son", indicó.

En su última intervención en ese punto, el edil de IU felicitó al Partido Popular por "sacar rentabilidad" a sus proposiciones. "No sé si por acierto del PP o por torpeza" de los ediles del PSOE y Vela, a los que reclamó "que mediten la táctica y la estrategia".

Si en las iniciativas del PP no hubo unanimidad, en la de IU sí se dio. Todos los grupos apoyaron su propuesta de mayor coordinación entre las instituciones para actuar en Aldea Moret.

CACERES 2016 A continuación se aceptó debatir una moción de urgencia del PSOE para que IU y PP estén representados en el consorcio de Cáceres 2016. Un punto en el que se presumía un rápido acuerdo fue el más tenso.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, comentó que en la primera reunión del consorcio iba a pedir la documentación de los contratos realizados entre Cáceres 2016 y Más Consulting, empresa de la que es socio Daniel Ureña, que "ha sido el jefe de la campaña" de Foro Ciudadano en las elecciones, recordó Castellano. Estas y otras alusiones de Castellano sobre la transparencia en la gestión del 2016 llevaron a De la Calle y a Vela a solicitarle que se retractase. Heras criticó a Castellano por "sembrar la sospecha" y decir "medias verdades".

Tras el pleno, Castellano recordó que, al menos, se han hecho tres contratos menores con Mas Consulting de forma directa y por "50.000 euros". Vela respondió que estas contrataciones "están dentro de la legalidad", manifestó su sorpresa porque el portavoz diese cifras que desconoce y recordó que como presidente de la comisión ejecutiva del 2016 renunció a cobrar, pero pidió capacidad "de contratar a personas de solvencia", destacando la labor y méritos de Mas Consulting.