+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TALLERES TERAPÉUTICOS

Jaque mate al deterioro cognitivo

El Centro de Mayores Peña del Cura de Cáceres fomenta el envejecimiento activo a través del ajedrez. También hay encuentros intergeneracionales en los que participan jóvenes y mayores

 

CRISTINA JAÉN POLO

CÁCERES
19/04/2019

Más fotos

Actividad: Las piezas colocadas en el tablero. - ARTURO HARA

Jaque mate al deterioro cognitivo.

Ver galería completa

Jaque mate al deterioro cognitivo.

Ver galería completa

Jaque mate al deterioro cognitivo.

Ver galería completa

Alfiles, peones y caballos son algunos de los protagonistas del Centro de Mayores Peña del Cura de Cáceres. Los viernes, a las 11.30 horas, una decena de hombres y mujeres se dan cita para entrenar la mente gracias al ‘Ajedrez saludable’.

El encuentro comienza con ejercicios ajedrecísticos para trabajar específicamente el envejecimiento mental, «se utiliza la herramienta para mejorar el cerebro mediante prácticas de estimulación, entrenan la visión espacial y la memoria», manifiesta Clara Gallego Sosa, jugadora desde los 7 años y responsable de impartir el taller ‘Ajedrez saludable’ del Club Magic Extremadura.

El proyecto es una metodología específica para un entrenamiento cognitivo a través del ajedrez, se incide en el concepto de este juego como ‘gimnasio mental’. No es necesario tener conocimientos previos: «los ejercicios se adaptan a todo tipo de público y nivel. El programa se adapta dependiendo de las necesidades de cada alumno». Además de las actividades adaptadas a este colectivo, también hay encuentros intergeneracionales en los que participan mayores y jóvenes, explica Gallego.

La concentración se impone en la sala de la Peña. Ana Moreno juega una partida con Carolina Rodríguez. Ambas comenzaron a jugar el año pasado y los beneficios que obtienen en su día a día son diversos: «Siento que mi mente está más activa. He sido una persona impulsiva toda mi vida y ahora gracias al ajedrez, he aprendido a ser más paciente, ¡a mi edad!», exclama Moreno.

Memoria, concentración y respeto son valores que trascienden del ajedrez según destacan los presentes en el aula.

ENTIDAD ExtremEÑA/ El Club de Ajedrez Magic nació en 2001 en Mérida y desde 2008 comparte su vocación deportiva con una vertiente social, terapéutica y pedagógica. El proyecto ‘Ajedrez saludable’, se realiza en dos periodos: de febrero a junio y de octubre a diciembre. El proyecto se aplica en ocho centros de mayores de la región: Calvario y Reyes Huertas en Mérida, Campomayor en Badajoz, Don Benito, Burguillos del Cerro, Los Santos de Maimona y Hervás.

En esta edición, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) colabora con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), entidad financiera del programa que desarrolla el Club Magic Extremadura.

En jornadas anteriores, el curso recibió el reconocimiento de interés sanitario por parte de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.