+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EMOTIVO RECUERDO

El jardín de las vidas truncadas

Una piedra, una placa, dos cipreses y rosas blancas recuerdan desde ayer en el parque del Príncipe a los fallecidos a causa del coronavirus. El Área de Salud de Cáceres fue la más castigada y el alcalde ruega a la ciudadanía que no baje la guardia

 

La corporación municipal, ayer junto al monolito. - MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

La placa. - MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Una piedra tallada por el taller de cantería de la Universidad Popular, situada frente a la piscina del parque del Príncipe, homenajea desde ayer a las víctimas del coronavirus, 269 en el Área de Salud de Cáceres, la más castigada por la enfermedad en Extremadura por sus elevadas cifras de letalidad. Dispone de dos cipreses como símbolo de la unión del cielo con la tierra y de rosas blancas que simbolizan la pureza y el amor. También cuenta con flores de temporada entre clavellinas, begonias, ageratos y euriops, de distintos colores, que representan la diversidad y el valor que aportaron durante sus vidas todos cuanto se marcharon. A ello se añade una placa en la que se lee ‘En recuerdo de todas las personas fallecidas durante la pandemia del covid-19’.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Luis Salaya, en presencia del resto de la corporación municipal y el jefe de la policía local, Benedicto Cacho. El regidor resaltó que se optó por un jardín «para que lo cuidáramos y se mantuviera en el tiempo». Instalado por la concesionaria Thaler, el espacio de la memoria honra muy especialmente a los que murieron durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria, «aquellos en los que no se les pudo acompañar y en los que tampoco estuvieron permitidas unas tradiciones que representan tanto para nuestra sociedad», añadió Salaya.

El responsable municipal subrayó que tampoco hay que olvidar que una de las lecciones de esta situación serán «los aprendizajes» e insistió en que hasta que haya una vacuna que permita frenar al bicho, «debemos cumplir las normas sanitarias, porque lo que suceda dependerá de nuestra responsabilidad como sociedad».

El dirigente socialista remarcó que el covid no ha pasado, y que por ello debemos «seguir siendo una sociedad inteligente y responsable». Precisamente, durante su comparecencia ante la prensa, Salaya se refirió al decreto de la Junta que convierte las mascarillas en obligatorias desde la medianoche del sábado. «Es un llamamiento tan básico que tenemos que ir con mascarilla a todas partes y tenemos que evitar el riesgo de contagio al máximo. Nunca nos hemos engañado en esto. No estamos en el mejor momento, vemos a nuestro alrededor muchos riesgos de tener casos y en esta ciudad conocemos muy bien lo que ha sido esto. No queremos que se vuelva a repetir, al menos en la medida de lo que podamos evitar», concluyó. 

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por ernespolo 11:27 - 14.07.2020

Un alcalde debe portarse en todo momento como un alcalde, cómo es posible que en un acto donde se homenajea a cientos en fallecidos, no se ponga ni chaqueta ni corbata negra? y no es religión, porque no es un acto religioso, es respeto y saber estar, que estas cosas no son juegos de niños, es más serio.

02

Por Qazryx 10:27 - 14.07.2020

Y otro detalle hubiera sido invitar al acto a la Asociación de familiares de la asistida

01

Por DON ERRE QUE ERRE 9:54 - 14.07.2020

Yo no entiendo mucho de casi nada, pero si vas a inaugurar un monumento por las víctimas de ésta terrible pandemia, lo mínimo, en señal de respeto a ellas, es un detalle de luto.