Cáceres, 3-10-1992. Estudiante de Telecomunicaciones y un afilado observador de su ciudad.

--¿Qué tal le va en Cáceres?

--Bien, sin sobresaltos, lo que es bueno solo a ratos. Echo en falta el ajetreo de otras ciudades, sobre todo a nivel académico. Estoy acabando la carrera, y mis preferencias son otras con respecto a cuando tenía 18 años. Que haya mejores o peores bares ha dejado de tener importancia, pero sí me preocupa más que apenas existan oportunidades de formación en un entorno empresarial real. La única herramienta de formación es la universidad, y eso limita y nos pone en desventaja con respecto a otros sitios.

--¿Es una ciudad buena para el universitario?

--Hace unos años sí, pero creo que ahora ha perdido todo el atractivo. No existe un reclamo claro para el estudiante. Existen muchas opciones lucrativas y culturales. La filmoteca por ejemplo, proyecta películas fabulosas, y sin embargo, si te pasas por allí nunca ves a gente joven. Siempre oigo a amigos y compañeros decir que Cáceres no tiene nada, pero no es cierto. Creo que el fallo está en no saber promocionar y potenciar la oferta ya existente.

--¿En qué considera que tiene que mejorar sobre todo?

--Se me ocurren tantas cosas... Creo que la gestión pública es nefasta y carece de miras. Es una ciudad con muchísimo potencial, y sobrevive a las malas de un turismo cada vez más raquítico. El pequeño comercio se hunde. La crisis ha venido muy bien para justificar la mediocridad con la que se ha estado llevando a cabo la administración de la ciudad durante años. Por poner un ejemplo, el servicio de autobuses urbanos, en vez de plantear un nuevo sistema de líneas y abonos para mejorar el servicio a la vez que se hace más atractivo y se reducen gastos, se opta por que la gestión pase a empresa privada que reduce costos suprimiendo paradas y autobuses a cambio de empeorar un servicio que debería ser más práctico para los ciudadanos. En esencia habría que cambiar la perspectiva de gestión que se está haciendo de la ciudad.

--Hace no mucho estudiar Telecomunicaciones era sinónimo de 'cerebrito'. ¿Es aún así?

--Es un tópico más que una realidad. Requiere un nivel de compromiso elevado si quieres hacerlo bien. Puede que por eso exista esa imagen de 'empollón' o 'cerebrito', pero creo que como en cualquier carrera, si quieres hacerlo bien, tienes que estar comprometido.

--¿Cómo se imagina su futuro laboral?

--Esa misma pregunta me hago continuamente. No lo sé, tengo claro lo que querría hacer, pero no me gusta adelantarme. Paso a paso, y si cada uno de ellos me acerca a mi objetivo mejor. Si no, simplemente pensaré en el siguiente paso.