EDAD 44 AÑOS

NACIMIENTO PLASENCIA

PROFESION POSEE EL TITULO DE PROFESOR DE SEGURIDAD VIAL Y REGENTA LA AUTOESCUELA GRAN VIA DE LA CAPITAL CACEREÑA

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE AUTOESCUELAS

DE LA PROVINCIA DE CACERES

Javier Miralles acaba de ser reelegido presidente de la Asociación de Autoescuelas de Cáceres, que dirige desde hace 4 años. De talante luchador y reivindicativo, siempre en defensa de un sector con responsabilidades sociales cada vez más evidentes, inicia esta nueva etapa con varios retos en cartera.

--¿Cuántos cacereños perderán el carnet por puntos durante el primer año?

--Los expertos vaticinan que se retirarán unos 6.000 carnets al año en España. Los conductores tendrán 12 puntos con carácter general, y los noveles 8. Las infracciones más graves restarán 6 (alcohol, drogas, velocidad...) y las leves 2 (no llevar el cinturón o el casco). Pero las últimas encuestas indican que un 70% de los conductores respaldan este sistema. De hecho, en Francia ha elevado un 20% el índice de responsabilidad.

--¿El reciclaje se realizará finalmente en las autoescuelas?

--No hay nada claro. Parece ser que unas 400 autoescuelas españolas se encargarían de impartir los cursos. También se dice que las clases tendrán una duración de 15 horas para recuperar puntos, y más de 30 para los que tengan retirado el carnet.

--Un estudio reciente concluye que los extremeños son los que mejor conducen del país...

--Nos sentimos orgullosos como autoescuelas, pero dentro de la ciudad vemos situaciones arriesgadas a diario, sobre todo el poco respeto a los pasos de peatones, pero también el uso del móvil o el exceso de velocidad. En Cáceres se hizo una excelente campaña sobre el casco, y podrían organizarse otras para paliar este tipo de infracciones.

--¿Qué opina del plan municipal de 600.000 euros para modernizar toda la señalización?

--Estupendo. Llevamos 4 años demandando el cambio de semáforos en las rotondas, ya que los coches han de tener siempre ámbar intermitente y pararse en los pasos de peatones, donde sobra el pulsador. La policía, eso sí, debe estar atenta y denunciar al conductor que se salte estos pasos, en vez de centrarse tanto en las denuncias por estacionamientos indebidos. Además, hay que informar bien del cambio a los cacereños. Por otra parte, sería bueno pintar de amarillo las carcasas de todos los semáforos de la ciudad, y las glorietas deberían tener los indicativos de preseñalización antes de llegar a ellas, anunciando las distintas salidas. Las flechas de selección de carril en las calles cacereñas también podrían pintarse unos metros antes, sin dar lugar a confusiones. Y por último, la policía local debería tener mayor presencia cuando se producen retenciones o atascos.

--¿Cuáles son las principales demandas de la asociación?

--Pediremos la creación de una jefatura local de tráfico en Plasencia, que alivie la gran demanda de la Jefatura Provincial de Cáceres y que facilite los trámites a las personas que viven en la zona norte. La DGT contempla este año una partida millonaria para la apertura de este tipo de oficinas y otros proyectos. También solicitaremos nuevamente una pista infantil de Seguridad Vial en Cáceres, y tenemos pendiente una mejor planificación de los exámenes. En todo caso, me gustaría destacar la gran labor realizada por Ramón Ledesma durante los dos meses que ha estado al frente de la jefatura. Ha solventado los conflictos arrastrados.

--¿Y el intrusismo?

--Es nuestro principal caballo de batalla. Aproximadamente un 30% del personal que trabaja en las autoescuelas de Cáceres y Plasencia no tiene la titulación de Seguridad Vial exigida. Pediremos a la Jefatura Provincial de Tráfico que esta situación acabe de una vez, y haremos un llamamiento a los alumnos para que soliciten el título a los profesores de autoescuela. Si suspenden y su profesor carece de formación acreditada, deben devolverle todo el dinero abonado.

--¿Cuál es su opinión sobre la polémica obra de Mira al Río?

--Actualmente parece que es la mejor solución a los problemas del tráfico, pero si anteriormente los políticos se hubieran preocupado de canalizar la circulación por el Rodeo hacia la residencia, y en vez de pelearse hubieran hecho un frente común para pedir una ronda alrededor de toda la ciudad, ahora no estaríamos hablando de la polémica del puente. Las soluciones al tráfico merecen un estudio muy concienzudo y nosotros siempre hemos ofrecido nuestra propia aportación.

--¿Y sobre la restricción de veinte calles del casco viejo?

--El cierre de la parte monumental está funcionando porque los cacereños no necesitamos atravesarla con nuestro coche, pero la plaza y alrededores son ya otra cuestión. Tengo mi autoescuela en esta zona, de modo que mi opinión es personal, pero creo que deben pensar mucho las alternativas porque esta medida traerá más perjuicios que beneficios. Creo que la plaza debe seguir abierta. Si quieren cerrarla, que lo hagan el fin de semana.