NACIO EN LA HABANA (CUBA), 1975

PROFESION PINTOR ARTESANO Y PROPIETARIO DE LA TIENDA DE BISUTERIA ´TICHE´ DE LA CALLE GENERAL YAGUE

ESTUDIOS BACHILLER DEL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

AFICIONES EL DEPORTE

Desde hace un par de semanas Cáceres y sus habitantes disponen de un lugar donde acceder a la artesanía cubana sin tener que salir de la ciudad. Jenrrys Alvarez Tito nació hace 30 años en La Habana (Cuba), donde ejercía de comercial artesano hasta que hace cinco años conoció a una cacereña y se casó con ella. Tras experimentar por ferias y mercados ambulantes, ha abierto una tienda de productos del Caribe.

--¿Cómo nace la idea de crear este establecimiento?

--Llevaba un tiempo sin encontrar trabajo y tenía muchos adornos en casa, porque en Cuba trabajaba en un mercadillo. Primero quisimos probar en el Womad y me fue bastante bien. Luego he estado tres años vendiendo cosas por diversos mercados ambulantes y ferias a la espera de conseguir algo de dinero para abrir una tienda.

--¿Qué le ofrece a Cáceres?

--A Cáceres le ofrezco ver cosas nuevas, cosas que no se ven aquí y que son todas de la artesanía cubana. Sobre todo tengo bisutería, pero hay de todo un poco,en general: arte de mi tierra.

--¿Y por qué Cáceres?

--En primer lugar, por mi mujer. Estoy casado con una cacereña, me conoció cuando yo trabajaba allí. Después sólo me fijé en que no hubiese nada parecido a los problemas existentes en mi país.

--¿Qué acogida personal y profesional ha encontrado aquí?

--Al principio la gente hacía comentarios porque yo era extranjero y ella española. Luego se acostumbraron. El establecimiento lleva muy poco abierto y la gente se queda asombrada porque hay muchos productos que son extraños aquí.