Juventudes Socialistas (JJSS) de Cáceres entregará el próximo día 24 en Miajadas sus III Premios Memoria Histórica Máximo Calvo , que en esta tercera edición otorgará un galardón especial al Gobierno de la nación "por la declaración del 2006 como Año de la Memoria Histórica y la aprobación de la llamada Ley de la Memoria Histórica".

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa Jorge Amado, Lara Garlito y Santiago Vicente, en representación de los organizadores. Al margen de este, los tres premios establecidos en estas convocatorias (a gente de la localidad en que se celebra el evento, a una localidad próxima y uno más nacional) han recaído este año en los ocho alcaldes republicanos de Miajadas, en reconocimiento a su "admirable contribución a la localidad durante la II República"; a la localidad de Almoharín "donde apresaron y fusilaron a Máximo Calvo, alcalde republicano de Cadalso de Gata que da nombre a los premios"; y a la serie documental Memoria Recobrada de TVE, basada en hechos de la Guerra Civil acontecidos en Extremadura.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo viernes, a las 20.00 horas, en la casa de cultura de Miajadas.