El Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres y la Fundación Secretariado Gitano organizan las segundas jornadas formativas sobre temática gitana en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Dedicada a la identidad, educación y cultura gitana, la convocatoria se dividirá en tres grandes bloques temáticos: los próximos lunes y martes estarán dedicados al análisis de la identidad, historia y costumbres del pueblo gitano; el miércoles 7 y el lunes 12 abordarán la situación de la mujer y los días 13 y 14 se cerrará con el estudio de la lengua, creencias y fiestas tradicionales gitanas. Todas las sesiones tendrán lugar por la tarde en el salón de actos de Ciencias de la Educación.

Para este año los organizadores han incluido como novedad un espacio que fomentará la participación de los asistentes a través de la presentación de comunicaciones libres. De carácter gratuito, este proyecto tiene como principal objetivo "el reconocimiento de los valores, costumbres y tradiciones gitanas que conforman una cultura propia que, al compartirse con el resto de la población, la enriquecen, aumentando la calidad de la vida social y cultural de la ciudadanía".

Asimismo, señalan que "es necesario reconocer también la imagen social del pueblo gitano, muy deteriorada" y proponen "la educación como arma más poderosa para luchar contra ello".