Unos 60 operadores culturales tuvieron ayer la oportunidad de conocer las pautas a seguir si quieren obtener ayudas europeas a proyectos relacionados con la cultura. Fue en la jornada informativa Cultura 2007-2013 y tuvo lugar en el edificio Embarcadero, en el salón de actos conocido como La Centrifugadora. El foro lo coordinó el responsable del Punto de Contacto Cultural en España, Augusto Paramio.

La jornada estaba destinada a operadores e industrias culturales del sector público y privado, administraciones públicas, fundaciones, empresas, asociaciones, compañías, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural, que compartieron sus inquietudes sobre el tema en un turno de debate que se desarrolló al final de la jornada.

Los aspirantes pueden optar a ayudas dotadas con 400 millones de euros, que se repartirían a lo largo del periodo 2007-2013. De concurrencia competitiva, el proyecto se envía a Bruselas, donde un comité de expertos lo evalúa. La iniciativa no pasa por ningún filtro regional ni nacional sino que es directamente la Unión Europea la que lo evalúa y financia al 50%.

En la jornada participaron el concejal de Innovación, Víctor Santiago; la gerente de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez; y la presidenta de la Asociación Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán. Precisamente, Rodríguez presentó un trabajo aprobado por este programa y que demuestra la importancia del mismo: el Romaniart in Europe , único proyecto apoyado en España en la convocatoria de 2011.