NACIDO EN ALBURQUERQUE, BADAJOZ, EN DICIEMBRE DE 1953

TRAYECTORIA INGRESO EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR EN 1975. PASO POR SAN SEBASTIAN, CATALUÑA Y GUADALAJARA HASTA LLEGAR, EL 11 DE JULIO DEL 2005, A CACERES. EL 3 DE DICIEMBRE FUE ASCENDIDO A CORONEL Y ESTA A LA ESPERA DE NUEVO DESTINO

Llegó a Cáceres hace 4 años y medio, "feliz" de volver a la tierra que le vio nacer, y tras una etapa que califica "positiva", recién ascendido a coronel habrá de marcharse a otro destino, aún desconocido, pero en el que asegura no escatimará esfuerzos en servir a la sociedad. Como ha hecho siempre, todo hay que decirlo, y que le ha supuesto la concesión, entre otras, de las cruces del Mérito de la Guardia Civil, del Mérito Militar y la Cruz Real de la orden de San Hermenegildo.

-- Casi 5 años al frente de la Comandancia Provincial de Cáceres ¿Qué balance hace de ellos?

-- Positivo, tanto desde el punto de vista profesional como personal. En el aspecto profesional he tenido la oportunidad de poder desarrollar mi labor como representante de la Guardia Civil en Cáceres, y creo, al menos, haber intentado cumplir con las obligaciones inherentes al cargo y aportar mi granito de arena al logro de la mejora de la seguridad ciudadana. Y en el personal, debo decir que desde el primer momento me he sentido muy a gusto en este destino. Era volver, después de muchos años de ausencia, a la tierra donde nací, a la ciudad donde nació mi padre, y ello unido a la afectuosa acogida de sus gentes, ha hecho que mi estancia haya sido muy agradable

-- ¿Cómo ve la evolución de las infracciones penales en la provincia?

-- El número de infracciones penales en la provincia puede considerarse estabilizado, si bien es cierto que en el año que acaba de finalizar se ha experimentado un descenso, a falta de cerrar el cómputo anual, de alrededor del 15%.

-- Lo que sí parece haber aumentado son las infracciones contra la seguridad vial. ¿Están aumentando realmente, o es consecuencia de la reforma del Código Penal en materia de tráfico?

-- La parte más importante del incremento de las infracciones penales contra la seguridad vial se debe a dicha reforma, que tipificó como delitos materias que ante eran infracciones administrativas. No obstante, también es cierto que se ha incrementado la vigilancia en las vías de comunicación y como consecuencia de ello se detectan más infracciones. Lo que quiero decir es que dicho aumento no se debe a que se cometan más infracciones que antes, todo lo contrario, creo que la seguridad vial ha mejorado notablemente en los últimos años, como también la vigilancia para la detección de las infracciones.

-- Y en cuanto a los malos tratos ¿qué evolución aprecia?

-- En 2007 se detectó una bajada importante de los casos de malos tratos en el ámbito familiar, pero desde esa fecha se ha observado una tendencia al alza. No obstante, en este tipo de delitos se debe apreciar como positivo el aumento de denuncias, pues en muchas ocasiones son fruto de que las víctimas confían cada vez más en los mecanismos de que disponen las instituciones para su protección y se atreven a dar ese paso tan importante.

-- En la provincia hay zonas con gran presencia de inmigrantes, ¿suponen éstos algún problema?

-- No se debe asociar inmigración con delincuencia, al menos en la provincia de Cáceres. Hay inmigrantes que delinquen como hay españoles que también lo hacen, pero la inmensa mayoría del colectivo inmigrante está compuesto por personas honradas.

-- Donde parece que se está golpeando fuerte es en el tráfico de drogas. En el 2009 se han realizado destacadas operaciones contra grupos organizados. ¿Cómo se encuentra en la provincia esta actividad ilícita y la lucha policial contra el narcotráfico?

-- Lo cierto es que este pasado año ha sido exitoso en este aspecto, lo que no quiere decir que otros años se hayan empleado menos esfuerzos en ese sentido. Este tipo de operaciones conllevan muchas horas de dedicación que no siempre se ven recompensadas con los resultados que se esperan. No obstante nos engañaríamos a nosotros mismos si pensásemos que los golpes que se dan pueden ser más o menos definitivos, pues lo cierto es que al cabo de poco tiempo de cerrar una operación, en el mismo ámbito geográfico se vuelve a detectar otro grupo que se dedica a la misma actividad.

El problema de la droga es muy complejo y, por ello, también se debe incidir en él luchando contra el consumo mediante la denuncia de las correspondientes infracciones administrativas, para tratar de que disminuya la demanda.

-- Y ante los nuevos delitos, como los informáticos, ¿está preparado el Cuerpo, o hay necesidades?

-- La Guardia Civil dispone de los medios necesarios para luchar contra la que se ha dado en llamar ciberdelincuencia. Creo que el problema principal en esta materia es la proliferación de este tipo de delitos y que desaparece el concepto territorial de la comisión de estas infracciones penales, por lo que debemos movernos en un espacio hasta hace poco desconocido.

-- También parece que aumenta en la provincia la actividad de grupos organizados. ¿Se está convirtiendo Cáceres en destino de bandas, o son solo casos aislados?

-- La provincia de Cáceres no se puede considerar como destino preferente de bandas organizadas, si bien es cierto que la mejora de las vías de comunicación en la provincia viene facilitando el acercamiento de esos grupos, que además se aprovechan de las menores medidas de seguridad que existen en esta provincia en comparación con otras.

-- En su opinión, en base a sus años al frente de la Comandancia de Cáceres, ¿cuáles son aquí los puntos negros de la delincuencia?

-- No se puede considerar que esta provincia tenga puntos negros en cuestión de delincuencia. Lógicamente se cometen mayor número de infracciones penales en las localidades con mayor población, pero, al menos en lo que respecta a la demarcación competencia de la Guardia Civil, no se puede considerar que haya lugares que merezcan esa denominación.

-- En definitiva, y generalizando, ¿qué considera sería necesario para mejorar la seguridad ciudadana en Cáceres y provincia?

-- Quizás lo que más se echa en falta es la concienciación por parte de la ciudadanía en general de que se deben tomar precauciones para proteger el patrimonio particular de cada uno, pues todavía es frecuente encontrarse con puertas abiertas tanto de vehículos aparcados como de viviendas. Y también se detecta una insuficiencia de medidas de seguridad privada en polígonos industriales y locales.

-- La colaboración entre los diferentes cuerpos policiales parece ser aquí óptima y efectiva, pero ¿qué dificultades encuentran al existir en la provincia muchos municipios en los que la única autoridad es la Guardia Civil?

-- Es cierto que no hay nada que objetar a la excelente colaboración y cooperación existente entre la Guardia Civil y las policías locales de la provincia, y en particular con el Cuerpo Nacional de Policía, que en mi opinión es determinante para la consecución de la seguridad ciudadana. Y también es cierto que la inexistencia de policías locales en la gran mayoría de los municipios de la provincia hace que la Guardia Civil tenga que desempeñar cometidos que en algunos momentos van en detrimento de la prevención de la seguridad ciudadana, y hacen aumentar los tiempos de respuesta ante situaciones imprevistas.

-- ¿Qué le recomendaría o aconsejaría a su sustituto?

-- No creo que mi sustituto necesite recomendaciones para desempeñar sus funciones. Solo le aconsejaría que mantuviese las buenas relaciones institucionales existentes y, por lo demás, es de suponer que con sus conocimientos y profesionalidad sabrá lograr los objetivos que se le marquen.

-- Ante su inminente marcha de Cáceres, ¿cuál es su sentimiento?

-- Sobre todo de agradecimiento a las personas e instituciones que con su apoyo y comprensión han facilitado mi labor a lo largo de estos años. Siempre se dice que a Cáceres se viene llorando y cuando uno se marcha también se va llorando. Yo no vine llorando porque fue un destino que escogí libremente y con mucha ilusión, pero no descarto echar alguna lagrimilla cuando diga a esta ciudad adiós definitivamente.

-- Y ante su nuevo destino, ¿cuál es su primera preocupación?

-- Aún desconozco el destino que me será asignado, pero sea cual sea, mi primera y máxima preocupación será la de no ahorrar esfuerzos en servir a la sociedad.