Junio es el mes de la prevención del cáncer de piel. La Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de su labor de sensibilización y con el objetivo de minorar el impacto que causa la enfermedad en las personas afectadas, facilita esta entrevista con el dermatólogo cacereño (ejerce en el hospital Nuestra Señora de la Montaña) José Antonio Pérez Caballero, que explica a este diario cuáles son las mejores armas para combatirlo.

--¿Estamos poco concienciados?

--Hoy en día prevalece más la moda del bronceado que el miedo al cáncer. Hay pacientes que van a la consulta para un tratamiento antienvejecimiento, que conlleva quitarse la exposición al sol, pero no son capaces de dejarlo.

--¿Quiénes son más vulnerables?

--Los niños no deberían exponerse al sol antes de los 3 años y no recibir sol directo antes de los 6 meses. No hay que permitir nunca que se queme un niño porque una quemadura de niño es un cáncer de piel en la edad adulta en un 80 o en un 90% de los casos. Hay que evitar las horas puntas, entre las 12.00 y las 16.00 horas.

--¿Todo tipo de quemaduras solares son peligrosas?

--La exposición solar produce un daño a nivel del ADN celular que no se repara, es decir, el sol que recibimos desde niños va produciendo un daño. Cuando uno tiene una edad avanzada y mucha exposición solar acumulada, es cuando se produce el cáncer.

--¿Cómo hay que protegerse?

--Hay que usar siempre un factor solar 50 y reponerlo cada dos horas y cada vez que se salga del agua, aunque sea resistente a ella. Protegerse también cuando salimos a la calle y en el coche, porque los cristales dejan pasar los infrarrojos.

--¿Es fácil el diagnóstico?

--Tenemos una ventaja a la hora de diagnosticar este cáncer porque lo vemos. Cuando aparece una mancha en la piel tenemos el recurso de consultar. En un órgano interno, para dar el diagnóstico, hay que esperar a que aparezcan síntomas. Por eso tenemos el mayor índice de curaciones, porque lo extirpamos antes de que haya metástasis.

--¿Todos son malos?

--Hay dos tipos de tumores: el cáncer cutáneo no melanoma, en el que está incluido el epitelioma basocelular (una mancha que empieza a extenderse) y el epitelioma espinocelular (un bulto), ambos son inducidos por la exposición solar. El más maligno es el melanoma, que se manifiesta en lesiones cutáneas previas, que uno tiene desde pequeño (por ejemplo un lunar que va creciendo).

--¿Es mortal?

--El no melanoma, que lo tendrá casi todo el mundo alguna vez en su vida, se cura con una intervención, sin quimioterapia. El melanoma sí puede traspasar la epidermis, producir metástasis y empezar a afectar a otros órganos.

--¿Han aumentado los casos?

--Sí, vemos nuevos casos diariamente, pero, gracias a la detección precoz, este cáncer tiene una curación del 70 o del 80%.

--¿Hay otras causas que producen este tumor?

--Exposiciones a sustancias químicas, pero la que más prevalece es la exposición solar.

--¿A qué manchas debemos estar atentos?

--Las marrones oscuras o negras, mayores de seis milímetros o con bordes y crecimiento irregulares (crecen más por un lado). También los lunares, que siempre son simétricos, si empiezan a crecer de forma desordenada y pierden su simetría, debemos ir al especialista. Hay que tener en cuenta si el color del lunar cambia o si la mancha empieza a sangrar o a picar.