--¿Qué es lo que ha ocurrido con la pancarta?

--La plataforma la intención que tiene es la de concienciar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo con los refugiados. Queríamos aprovechar un evento internacional para hacer visible este problema. En el ayuntamiento se han puesto más pancartas, la del Cefot estuvo años. Pensábamos que tendrían otra predisposición porque somos ciudad de acogida. Creemos que es una cuestión ética dar una respuesta ciudadana a lo que está pasando, pero el ayuntamiento no ha considerado adecuado hacer referencia a los refugiados.

--Pero el obispado si cedió...

--El obispo nos dijo que los objetivos de la plataforma, que son, entre otros, hacer cumplir los derechos humanos y concienciar a la sociedad de que hay que dar respuesta a lo que está ocurriendo, nos unían a la Iglesia. También hizo referencia al deseo del Papa Francisco de ayudar a los refugiados.

--¿Qué opina de la pancarta que ha puesto el gobierno local?

--Es muy genérica. "Ciudad acogedora" puede referirse a cualquier cosa, hay que mojarse. Tenemos que dar una respuesta clara a los refugiados y pedir a Europa que abra las fronteras. Los Derechos Humanos dicen que la gente que huye de la guerra tiene derecho a un asilo.

--¿Qué actuaciones lleva a cabo la plataforma?

--Sobre todo tareas de concienciación. Estamos comenzando a tener presencia en el día a día de la gente, en todos los eventos, en los colegios, en las asociaciones de vecinos, etcétera.