Asumió la jefatura del Centro de Formación de Tropa nº 1 el 29 de marzo de 2011, y solo seis meses después confesaba su sorpresa por la estrecha relación que une a Cáceres con su acuartelamiento. Comprometido desde entonces con ese mismo espíritu, ha trabajado por la base y por sus vínculos con la sociedad cacereña participando en múltiples y sucesivos actos durante más de dos años. También ha tratado de mantener la moral de los mandos y la confianza en el trabajo diario durante estos tiempos difíciles para la base, que lleva 16 meses sin soldados por los recortes presupuestarios. Enrique Martín Bernardi (24-6-1958, Melilla), se despedirá de Santa Ana el próximo 19 de diciembre tras dejar su propia impronta en el cuartel y la ciudad.

Se trata de un relevo ordinario, periódico y previsible, tal y como establecen las estructuras del Ejército (los mandos al frente de los centros de enseñanza cambian en un periodo de entre 2 y 3 años). El propio Boletín Oficial de Defensa lo recogía el pasado 12 de julio. Bernardi será reemplazado en diciembre durante un acto oficial en el Cefot por el teniente coronel de Infantería José María Iglesias Gómez, que llegará como coronel a su destino en Cáceres. Procede del Cuartel General del Ejército, en Madrid, concretamente de la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT). Nunca ha estado destinado en Santa Ana, pero sí en Botoa (Badajoz).

CAPACIDAD DE TRABAJO Por su parte, Bernardi se trasladará a la Dirección de Personal del Cuartel General del Ejército. "Aquí siempre vamos a recordar su inmensa capacidad de trabajo, muy metódico. Pero además se ha integrado especialmente en la ciudad y deja amistades por todos lados, no ha faltado a una sola invitación salvo causas mayores", explicaban ayer oficiales del acuartelamiento cacereño.

A su edad, Martín Bernardi ya acumula una intensa trayectoria en el Ejército, concretamente en unidades muy exigentes: Tercio Gran Capitán de la Legión, Grupo de Operaciones Especiales, Cuartel General de las Fuerzas de Acción Rápida... En Cáceres se adaptó con rapidez y medio año después de llegar al Cefot ya afirmaba en una entrevista: "Es imposible estar mejor, por todo, por la actividad en la base, por los mandos, por el personal civil, por la ciudad...". También entonces valoró las amplias instalaciones de Santa Ana, pero reconoció la necesidad de un mantenimiento continuo. De hecho, durante su mandato se han llevado a cabo diversas reformas: nuevo depósito de armamento, refuerzo de la seguridad, fibra óptica, varias mejoras en la residencia de mandos, en la oficina de apoyo, en las zonas de instrucción...

Respecto a la enseñanza militar, desde 2011 se han vivido dos momentos muy distintos: la llegada de diversos ciclos de soldados (Cáceres recibía el mayor número de nuevas incorporaciones), y la ausencia de tropa por los ajustes en el presupuesto desde mayo de 2012. Martín Bernardi también ha aprovechado este impasse para actualizar los planes de estudio y poner a punto otros aspectos, de modo que los 240 profesionales de la unidad han seguido con su trabajo diario.

La recta final de su mandato coincide con la llegada del nuevo ciclo de soldados, único por el momento. Estarán presentes en el relevo de diciembre, cuando José María Iglesias Gómez tome las riendas del Cefot en un periodo que se prevé decisivo, a la espera de que Defensa concluya sus estudios para un planeamiento más racional del Ejército.