La conservación del patrimonio artístico y cultural ha sido la temática elegida para el ciclo de conferencias que organiza la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de la ciudad cacereña.

El proyecto fue presentado ayer en el Palacio de la Isla por Jesús Bravo, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cáceres y José Antonio Estévez, arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio de Cultura del ayuntamiento y coordinador del ciclo.

Bajo el nombre "Jóvenes investigadores-clásicos temas", el total de nueve conferencias pretende abordar temas humanísticos relacionados con la ciudad de Cáceres desde una perspectiva puramente científica. De hecho, el concejal, Jesús Bravo subrayó el "exhaustivo rigor científico" en el método empleado, ante la falta de profundización en la investigación de la materia.

Por su parte, José Antonio Estévez puntualizó la motivación real de poner en marcha este proyecto "poner en valor toda una serie de trabajos de estudiosos y ofrecer una oportunidad a investigadores que no tienen una trayectoria dilatada para que expongan su obra ante un público y la divulguen".

Asimismo, el coordinador reseñó los contenidos de las publicaciones como fundamentales para conocer la historia de la ciudad y ayudar a los gestores culturales a desarrollar su actividad profesional. Se inicia así un proyecto "abierto" y con miras de "continuidad" en el futuro.

DOS PERIODOS Las conferencias se desarrollarán todos los jueves a las 19.30 horas en el Palacio de la Isla con una hora de margen para el ponente y un espacio para abordar las cuestiones que sugiera el tema de estudio.

En cuanto a su organización temporal, la coordinación ha decidido diferenciar dos periodos. El primero, en octubre, cuya temática principal aborda las investigaciones sobre las murallas cacereñas y el segundo, en marzo de 2014, sobre aspectos precisos de edificios concretos.

Así, el ciclo se inicia el próximo jueves 3 de octubre con la ponencia de Jesús Acero Pérez Alcantarillas, basureros y reciclaje: La gestión de los recursos en las ciudades romanas) y se prolongará hasta finales de mes con las intervenciones de Carlos Marín, Samuel Márquez y Pedro Gurriarán, Juan Carlos Martín y Antonio Rodríguez y se retomará en marzo con las presentaciones de Francisco Sanz, Sonia Castro, Fátima Gibello y M Angeles Penis, María Jesús Teixidó.