Tras una semana de reuniones con los alcaldes para definir las actuaciones más prioritarias del próximo año, Juan Andrés Tovar avanza que el presupuesto del 2010 no podrá crecer por primera vez desde que gobierna la diputación. A expensas del dinero que llegue de Madrid, el presidente de la institución aspira a mantener las inversiones y el empleo.

--¿Con la crisis económica los municipios recibirán en el 2010 más o menos dinero?

--En esta legislatura van a recibir más. Nunca en la historia de la diputación los municipios tuvieron en un mismo año dos planes de obras y en el 2008 se hizo. Han recibido este año un plan de obras que se ha incrementado de forma importante y además hemos aportado seis millones de euros al plan de empleo de la Junta. El plan de Zapatero ha supuesto una inyección enorme en obras de infraestructuras. Por lo tanto, los ayuntamientos van a recibir más obras que nunca. Eso no quiere decir que no estén pasando por una mala situación económica.

--La Junta reducirá en el 2010 su presupuesto para dar prioridad a lo esencial. ¿La Diputación de Cáceres va a seguir el mismo camino?

--Aún no lo sabemos porque estamos pendiente de que el Gobierno central nos diga con qué recursos contamos. Las diputaciones dependemos en un 90% de nuestro presupuesto del Gobierno central. Por tanto, estamos viendo las previsiones del Gobierno que antes eran malas, malísimas y ahora son solo regulares. Vamos a seguir presionando al Gobierno para intentar que al menos las inversiones en los municipios se puedan mantener en el año 2010. Si estamos hablando de mantener y crear empleo es absolutamente necesario que las inversiones se mantengan.

--¿Cuándo se va a conocer la aportación del Gobierno?

--Para finales de octubre. El Gobierno ya habrá negociado el presupuesto con otros grupos parlamentarios. Está siendo prudente y no está queriendo adelantar ninguna cifra hasta que no cierre compromisos con otros grupos políticos.

--Si hubiese que recortar, ¿en qué partidas tendría que hacerse en la diputación?

--En todo aquello que no tenga que ver con los municipios. La diputación es una institución dedicada a los municipios menores de 20.000 habitantes fundamentalmente y, por lo tanto, todo lo que no encajara ahí nos plantearíamos recortarlo.

--Por ejemplo...

--En todo aquello que sea cultura y deporte y que no vaya destinado a los municipios y en ayudas y subvenciones también. En general, de absolutamente todo que se salga de los municipios.

--¿Descarta un presupuesto al alza como años anteriores?

--Sí, lo descartamos. Lo que vamos a intentar es mantener las inversiones. Es inviable que con esta situación económica se pueda crecer desde el punto de vista presupuestario.

--De nuevo la financiación municipal se quedó fuera de la negociación entre autonomías. Parece una quimera para los ayuntamientos...

--Por desgracia una vez más ha vuelto a ocurrir lo mismo. La Administración Local lleva 30 años de democracia luchando para que se haga una financiación definitiva. Es verdad que en la legislatura pasada se mejoró sustancialmente la financiación de los municipios, pero no es cuestión de mejorarla sino de sentarse en una mesa y dejar claro cuáles son las funciones de cada administración y que a cada una se le pague por unas competencias. Seguiremos presionando desde la Femp y a ver qué resultados obtenemos. Ya somos un poco escépticos, si bien es verdad que las perspectivas que se presentaban para los presupuestos del año próximo eran malísimas aunque han mejorado bastante y van a quedar regulares.

--¿El Plan E ha sido un parche importante o una solución?

--Para los ayuntamientos algunas obras han sido una solución. Lo que no es una solución definitiva es para el empleo. Se tiene que crear a través de la empresa privada. Lo que creemos de forma coyuntural en la Administración es una colaboración a paliar una situación concreta y estacional, pero nunca va a ser una solución definitiva al problema del desempleo.

--¿Por dónde van a empezar las actuaciones del plan de carreteras mediante concesión pública en la red viaria provincial?

--Todavía no conocemos a fondo las propuestas de las empresas. Estamos en un plazo de exposición al público de esas adjudicaciones. Cuando finalice, los técnicos de la casa harán un calendario de por dónde se empieza. Había un pliego base que ha sido mejorado sustancialmente por las empresas que se han presentado al concurso y entre las mejoras va el adelanto de buena parte de la obra. Hay empresas que nos han ofertado obras que había que hacer en el año 2012 o en el año 2013 para hacerlas en el año 2010 y en el año 2011, aunque ya las cobrarán en el año que venga especificado en el pliego de condiciones.

--Es el plan más importante de la legislatura con un presupuesto de 108 millones de euros y la oposición no lo ha apoyado. ¿Cómo lo valora?

--Me abstengo de valorar la postura que tenga la oposición política en la diputación. Simplemente no la entiendo. Como tampoco lo entienden los alcaldes de la provincia. Cuando me he reunido con ellos y les he dicho que esa reivindicación histórica que tenían de mejorar la carretera de su pueblo está resuelta porque está aprobado el plan, con financiación, que van a empezar las obras y que ha sido aprobado en solitario por el Grupo Socialista, ninguno lo entiende con independencia de su color político. Es una cuestión de la oposición y ellos sabrán cuál es su estrategia.

--¿Apoya la elección de Víctor Bravo como presidente de Caja de Extremadura?

--Sin ninguna duda. Tuve la oportunidad de trabajar con él en los años 80 cuando yo era responsable del área de Recursos Humanos y él era el gerente del psiquiátrico de Plasencia con 500 trabajadores y 500 enfermos. Sé de su eficacia y su manera de trabajar y en la caja lo va a hacer realmente bien.