Tras una vida dedicada al ejército, el exteniente coronel Juan

Carlos Fernández Rincón ha sido nombrado presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, cargo que ostenta desde el pasado día 10. Ahora trabajará para seguir impulsando y paramantener la labor que se desempeña en esta organización.

--¿Por qué un exteniente coronel del Cefot asume el cargo de presidente del Banco de Alimentos?

--Cuando me despedí en la cena de homenaje todo el mundo me decía que qué iba a hacer ahora y les dije que me iba a dedicar a leer, a estar con la familia y si puedo a.hacer un bien a los demás. Contacté con el Banco de Alimentos por una comida que hicimos en Navidad para recaudar fondos y a partir de ese compromiso inicié una vinculación con el Banco que terminó en que me propusieran para presidente, un cargo que acepté encantado y por eso estoy aquí.

--¿Qué medidas quiere emprender para impulsarlo?

--Vamos a tener muy en cuenta lo que se nos ofrezca por otros Bancos de Alimentos y las aportaciones de los que colaboran con nosotros. Le voy a citar varios ejemplos: hemos hablado con el equipo de baloncesto y hemos hecho una colecta, tenemos pensado una recogida de leche para niños necesitados y la idea es hacerlo a través de los escolares para que ellos mismos vean que hay otros como ellos que pasan necesidades, y también tenemos operaciones kilo que solemos hacer varias veces al año con Carrefour. Actualmente estamos intentando que los empresarios que hagan donaciones tengan desgravación fiscal y de este modo impulsar su colaboración con nosotros. Además estoy escribiendo una biografía de Eusebio 'El Batería', que será financiada por la diputación provincial y cuya recaudación irá integra al Banco de Alimentos.

--¿Qué necesidades tiene el Banco de Alimentos?

--Las necesidades alimentarias siempre implican a los niños, que son los más vulnerables y además tienen unas necesidades más específicas. Para nosotros ellos son nuestra prioridad, en especial los menores que están en periodo de crecimiento.

--¿A qué tipo de instituciones, asociaciones y usuarios se entragan estas ayudas?

--Pues en cuanto a instituciones le diré que a muchas. Por ejemplo, todas las que tienen cierta relación con Cáritas, la Sociedad San Vicente de Paul, la parroquia de San José y la parroquia de San Pedro. Nosotros tratamos con instituciones y asociaciones para que haya la máxima transparencia y evitar así la especulación, que nadie pueda decir que yo he dado leche a alguien que luego la ha vendido a la vuelta de la esquina. El Banco de Alimentos, a través de estas instituciones y asociaciones, ayudó en 2012 a unas 8.700 personas y durante este año el número será mayor, mil y pico más. No trabajamos directamente con aquellos que tienen la necesidad, sino que la ayuda siempre se da a través de las instituciones.

--¿Ha detectado un mayor compromiso con estas iniciativas?

--Sí se nota porque esto ha ido aumentando poco a poco la concienciación de que hay que ayudar. Aquí se detecta cómo la crisis ha afectado a aquellas familias que estaban en un nivel medio y se han ido para abajo porque las necesidades son mayores. Las instituciones que antes donaban alimentos también han disminuído porque tienen que atender necesidades por otro lado. Entonces ha reducido el dinero que llega y han aumentado las necesidades. Empezó la crisis y empezó a aumentar el número de personas necesitadas, pero a la misma velocidad que la crisis crecía, también lo hacía la cifra de necesitados. De ahí el aumento que decía antes, ya son casi 10.000 personas las que reciben ayudas.

--¿Quién está colaborando con el Banco de Alimentos?

--Aquí hay dos fondos oficiales: un viene de Europa y otro es el Fondo Español de Garantía Agraria. Después hay organismos oficiales como la presidencia de la Junta, la presidencia de la Asamblea, el ayuntamiento, la diputación, el BBVA, la Caixa y donantes privados. Luego están las actividades que organizamos para recaudar fondos, como la que se hizo hace unos días, en una despedida de soltero, en la que se puso como condición para asistir la aportación de tres kilos de comida para el Banco de Alimentos. También tenemos ayuda del Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos y la Fundación Mercedes Calles. También hay socios que damos una parte de nuestros sueldo. Otra de las ayudas relevantes que tienen los Banco de Alimentos es que hay una empresa de transportes en España que hace todos los transportes gratis, AFCA, porque si hubiese que pagar el transporte desde Almería, por ejemplo, no sabemos si se amortizaría. Aquí en Cáceres tenemos también la ayuda de Carrefour, de donde nos traemos alimentos con una fecha próxima a caducar y que repartimos en el día para que se pueda comer. También nos apoya Mercadona y estamos detrás de Tambo y de Lidl. También tenemos otros donantes que nos ingresan todos los meses una cantidad fija en una cuenta corriente.

--¿Qué actividades tienen preparadas?

--La cantidad que Europa nos manda de comida va a disminuir y como alternativa tenemos varios proyectos como las operaciones Kilo que se hacen con Carrefour dos veces al año y que vamos a intentar hacerlas también con Eroski y Lidl. La colaboración que el equipo de Baloncesto de Cáceres ha hecho con nosotros se va intentar hacer todas las temporadas, nos gustaría contactar también con el equipo de fútbol. Queremos que la población de Cáceres se implique más, queremos el apoyo también del Cefot y el de las grandes empresas e instituciones, como la Junta de Extremadura. Otra idea que tengo es pedir apoyo a distintos ayuntamientos y alcaldes para que colaboren con nosotros.