El catedrático Juan Diego Pedrera, asesor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura, ha sido una de las personas que más estrechamente ha colaborado para hacer realidad un sueño de los profesionales sanitarios y docentes: convertir en Hospital Universitario el Complejo Hospitalario de Cáceres.

--¿Qué supone la creación del hospital universitario?

--Incorporar a la universidad un centro docente más porque acredita que el Complejo Hospitalario de Cáceres tiene unos servicios adecuados y cumple una rigurosísima norma establecida para reconocerlo con esa categoría, de la que ya dispone el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

--¿Cuál fue el embrión de todo este largo proceso?

--Existe una comisión paritaria formada por la Universidad y el Servicio Extremeño de Salud para atender una demanda de los profesionales que desde hace por los menos cinco años venían reclamándolo. Creían que este tipo de requisitos los cumplían y por parte de la universidad se ha atendido esta solicitud, se ha revisado, se ha analizado y a partir de ese momento nos hemos puesto en marcha. Bien es verdad que en los últimos tiempos se ha agilizado porque hemos visto que era necesario, que había que cumplir con una petición y con unos requerimientos que tenemos en la universidad de abundar en la calidad de la docencia. La calidad no solo es que la impartamos sino que además podamos con rigor acreditar que los sitios a los que van nuestros estudiantes son los mejores, y nuestro objetivo fundamental son los estudiantes. La razón de la existencia de la universidad es el estudiante, como la razón de la existencia del Sistema Sanitario Público es el paciente. Nuestro objetivo es éste: estudiantes y en las mejores condiciones; y las mejores condiciones las reúne ahora el hospital.

--¿Para qué sirve un Hospital Universitario?

--La clave de un hospital siempre es su carácter asistencial, pero además ahora pasa a convertirse en un centro docente universitario. ¿Y qué aporta la universidad? la docencia por supuesto, pero también la investigación y esto es un tema fundamental. El complejo hospitalario cacereño tiene grupos de investigación muy acreditados, publican en revistas de impacto internacional, y hay grupos consolidados y bien reconocidos. Investigación se está haciendo, pero ahora será una investigación reglada, es decir, formación investigadora, el tercer ciclo, el desarrollo de tesis doctorales... Lo que hace la universidad es incrementar y aportar en todo esto, es decir, formación de los profesionales que están trabajando, de los médicos en formación o todos los titulados que están haciendo su especialidad en el complejo hospitalario de Cáceres.

--¿Repercutirá en la asistencia?

--Seguro va a tener incidencia en la calidad de la asistencia a los ciudadanos porque tendremos profesionales mejor formados no solo en su aspecto asistencial sino en su especialidad y en materia de investigación.

--Otro aspecto fundamental es conseguir una cantera de profesores...

--Así es. En el hospital tenemos profesionales que imparten docencia hasta ahora no reglada. Antes los alumnos recibían prácticas pero ahora pueden tener actividad docente con grupos perfectamente estructurados que les mande la universidad. ¿Se van a sacar plazas en el hospital?: está en la obligación porque la universidad es el compromiso que adquiere de alguna manera al integrarlo como centro docente. Y luego es un estímulo importante para los profesionales que están en la asistencia: saber que pueden hacer carrera docente.

--¿Qué alumnos van a pasar por el Hospital Universitario?

--De Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Además, habrá profesionales que si así lo desean podrán incorporarse a la carrera docente.

--¿A cuántos alumnos atenderá el Hospital Universitario?

--De Enfermería tenemos 1.600 estudiantes matriculados el primer curso. En Badajoz tenemos 120 alumnos matriculados de Medicina por cada curso y son seis cursos académicos. Hay al menos 360 alumnos en 3º, 4º y 5º que tienen que hacer prácticas y rotatorios; solo el Infanta Cristina era el que atendía esta demanda docente, que era muy importante. Al dotar a Cáceres de capacidad docente completa, se dotará de profesores asociados que impartirán las prácticas clínicas en Medicina y se podrán derivar alumnos de 4º, 5º y 6º que en estos momentos están haciendo rotatorios clínicos.

--¿Y profesores?

--Desde hace 25 años tenemos 25 profesores asociados de Ciencias de la Salud de Enfermería. La demanda de servicios y la demanda de estudiantes que haya para incorporar a este hospital irá dictándonos cuál es la estrategia de incorporación de nuevos profesores.