EDAD 47 AÑOS, MADRID

TRAYECTORIA VIVIO EN LOGROSAN, DONDE SE AFICIONO A LOS 8 AÑOS AL FERROCARRIL GRACIAS A SU ABUELO, QUE LE LLEVABA A LA ESTACION A VER LOS TRENES. INVESTIGA SOBRE LINEAS QUE HAN DEJADO DE UTILIZARSE

Enamorado del tren, Juan José Ramos, cartero de profesión, ha realizado un estudio sobre la línea ferroviaria Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena, que no acabó de construirse al completo y que cruza todo el territorio extremeño en dirección noreste-suroeste. Su objetivo es ahora publicar un libro sobre la historia de este trazado.

--Conoció el tren de vapor...

--Sí, veía pasar los expresos que iban de Vicálvaro a Vallecas.

--¿Qué evoca el tren?

--La nostalgia de algo que no va a volver. Significa amistades profundas por las relaciones que se podían entablar en los trenes.

--¿Qué supuso para Extremadura la línea Talavera-Villanueva?

--Fue una línea que proyectó el ministro Guadalhorce en 1926, pero que se abandonó en 1962 porque el Banco Mundial dejó de dar dinero. Sólo se construyeron 56 kilómetros entre Villanueva de la Serena y Logrosán.

--¿Pero qué ha descubierto?

--Que hay una línea abandonada desde hace 40 años, algo que ni siquiera se sabía y que se puede recuperar como vía verde.

--¿Qué consecuencias tendrá la llegada del AVE?

--Será positivo para acabar con el aislamiento de la región, pero negativo porque el Gobierno se va a cargar de un plumazo la línea actual, que lleva más de cien años funcionando. El AVE tiene unos precios más altos y la gente humilde lo va a notar.

--¿Dónde llevaría la estación?

--Estoy en contra de su ubicación actual. La estación no se adapta a las directrices técnicas de una línea de alta velocidad. El Junquillo estaría bien, aunque me parece más lógico ubicarla entre Aldea del Cano y Cáceres.