Las obras de la plaza Mayor no tendrán que suspenderse. Lo ha resuelto así el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad, encargado de la instrucción del proceso judicial derivado de las denuncias que, por la presunta vulneración de ley en estas actuaciones, presentaron al inicio del verano el grupo municipal de IU, a través de su portavoz, Santiago Pavón, y un colectivo ciudadano, la denominada Plataforma Ciudadana Desplaza2 .

En ambas denuncias se solicitaba la paralización de dichas obras. Por parte del grupo político, para el que las obras que se están ejecutando en la plaza Mayor, enmarcadas dentro del Proyecto Intramuros, "vulneran la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura", además de "no contar con licencia municipal ni con informe arqueológico", se solicitaba en la denuncia presentada la "suspensión cautelar inmediata". Y la plataforma ciudadana, convencida de que estas obras "vulneran la normativa del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres", solicitaba su "paralización inmediata".

Según indicaron ayer a este diario fuentes judiciales cercanas al caso, sobre la denuncia en sí, sobre la presunta ilegalidad de las obras, el juez no se ha pronunciado aún, pero sí lo ha hecho sobre la petición concreta de paralización. Al respecto, como ya se ha indicado, ha resuelto desestimar tal petición, por considerar que en estos momentos del proceso no procede, "no está justificado" paralizar esta obra.

SIGUE LA INSTRUCCION El "no" a la paralización cautelar inmediata de las obras es la única resolución que, por el momento, ha adoptado el juez encargado de la instrucción de esta causa. Esta, según indicaron las fuentes consultadas, sigue abierta, y el juez "no tiene prevista de momento ninguna otra".

Su resolución definitiva respecto a la denuncia que ha motivado la investigación judicial sobre estas actuaciones de remodelación de que está siendo objeto la plaza Mayor de la ciudad dependerá, fundamentalmente y según añadieron las mismas fuentes, del resultado de los informes que sobre las mismas se han solicitado desde el Juzgado. Figuran, entre otros, los solicitados tanto al Ayuntamiento de Cáceres como a Patrimonio de la Junta de Extremadura.

Como se recordará, fue la denuncia de Santiago Pavón, como portavoz de IU, la primera que se presentaba ante la Fiscalía Superior de Extremadura contra las obras de remodelación de la plaza Mayor "por no tener licencia municipal ni informe arqueológico", además de "vulnerar la ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura".

En esta misma ilegalidad se basó la denuncia que, algunas semanas después, presentaba también la Plataforma Ciudadana Desplaza2 . Esta, además de pedir la paralización de los trabajos ya iniciados en la plaza Mayor iba aún más lejos y solicitaba, también, que se prohibiera el inicio de las obras que aún se encontraban en exposición pública. En concreto, las de las plazas de San Juan y la Concepción.

Ambas denuncias pasaron del fiscal superior de Extremadura, a la fiscal-jefe provincial de Cáceres, y, de esta, a la fiscal delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, que tras su estudio resolvió dar traslado al Juzgado para que fuera este el que se hiciera cargo del caso, ya que por parte del Ministerio Fiscal "no se van a iniciar actuaciones de clase alguna", señalaría la fiscal delegada.