Las actuaciones para aliviar de carga los juzgados son constantes, pero aún así "el aumento de la litigiosidad es enorme y los tribunales no dan abasto". Lo ha reconocido así a este diario la fiscal jefe provincial de Cáceres, Marta Abellán, --lo refleja también la última memoria de la Fiscalía--, poco antes de la puesta en marcha de una nueva medida para la descongestión de los juzgados.

Se trata de la firma de un protocolo de juicios de conformidad entre la Fiscalía Provincial y el Colegio de Abogados --ha sido suscrito por Abellán y el decano de los abogados cacereños, Carmelo Cascón-- que busca simplificar los trámites en el proceso penal, en definitiva, aliviar a los juzgados del excesivo trabajo que ahora tienen, señaló a EL PERIODICO la fiscal jefe. Esta concretó que se trata de un mecanismo que "fomenta la posibilidad de que aquellos imputados por la comisión de un delito y que, conociendo cuáles son las consecuencias penales del mismo, estén dispuestos a reconocer los hechos, puedan llegar a una sentencia consensuada".

Para ello, añadió Abellán, se dispondrá de un fiscal y un abogado designados para ello, a los que se va a dar la denominación de fiscal y letrado coordinador de conformidades, que trabajarán en la búsqueda de soluciones consensuadas en los procesos penales. "Cuando el imputado, asesorado por su abogado, reconozca los hechos y sea posible la sentencia de conformidad, el fiscal solicitará al juzgado el enjuiciamiento rápido para que no sea necesario someter a esa persona a una pena de banquillo y evitar que la celebración del proceso se dilate muchos meses".

VENTAJAS Y SUPUESTOS Dado que para determinados procedimientos, para determinados delitos, como alcoholemias, violencia de género o doméstica, desobediencias, robos in fraganti... ya vienen funcionando "muy bien" los juicios rápidos, "a los que afectara esta nueva figura de enjuiciamiento rápido por conformidad es a aquellos procedimientos abreviados por todos aquellos delitos que tengan señalada una pena de hasta 9 años de prisión; así como también a los sumarios, delitos más graves y con penas más elevadas, superiores a 9 años, en aquellos casos en los que la ley lo prevé", concretó la fiscal-jefe provincial de Cáceres.

Se aplicará, en definitiva, en todas aquellas causas por delitos castigados con penas de hasta 9 años de prisión y que no estén ya incluidas como juicios rápidos, y en aquellos supuestos más graves, castigados con penas superiores a 9 años, en los que la ley prevé que se puede llegar a una conformidad.

Varios son los aspectos positivos de esta nueva medida ya instaurada en la Justicia cacereña, destacaron Abellán y Cascón. Por una parte, indicaron, el imputado ve una solución rápida y se ve beneficiado porque se le aplican los beneficios penales que prevé la ley para cuando se reconocen los hechos, como la reducción de un tercio de la pena, o la sustitución de penas de prisión por multa. Además, el perjudicado se ve indemnizado con más rapidez, sin tener que esperar meses para ello; no se hace necesario llamar a juicio a los testigos, con lo que se les evita a estos las citaciones, desplazamientos...; y todo ello, a su vez, un alivio para los costes de la Administración de Justicia.