La Consejería de Fomento confirmó ayer que se negocia que una de las parcelas del Junquillo reservadas para pisos del plan 60.000 revierta a la Junta para facilitar el inicio de 180 viviendas. La parcela es la que la consejería adjudicó hace más de un año a Provivesa. "Se negocia con ellos para la cesión de la parcela", se aseguró ayer por parte de la consejería. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, adelantó el viernes que la Junta asumirá la ejecución de 180 viviendas, informó Europa Press.

En el Junquillo se proyectan 700 pisos del programa especial (60.000 euros). La consejería sacó a enajenación el terreno y se adjudicó a tres empresas: Provivesa (180 pisos), Ferrovial (260) y Shayver (260). Esa adjudicación coincidió con el inicio de la crisis en el sector inmobiliario y los problemas para conseguir financiación bancaria. En el último año solo Ferrovial ha obtenido la financiación necesaria (crédito de Caja Madrid y de Caja Extremadura). Shayver, según volvieron a confirmar ayer fuentes de la empresa, sigue pendiente de que el comité de riesgos del banco con el que se negocia la concesión del préstamo, el BBVA, dé la autorización. Por parte de la empresa se confía en que finalmente se tendrá el préstamo.

Vara dio por hecho el viernes que en unas semanas se iniciarán los pisos de Ferrovial y los otros 180 que se asumirían a través de la empresa pública Urvipexsa, según Europa Press (Urvipexsa promovió las 39 viviendas del ´plan 60.000´ que se edifican en el residencial Ronda).

En cuanto a las otras 260, Vara confió en que haya una solución en treinta días, plazo en el que se espera confirmar si la adjudicataria dispone de financiación, en caso contrario se buscaría "una solución con carácter inmediato", dijo.