La Consejería de Economía ha iniciado el procedimiento para revocar la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. Si finalmente se anula, la principal consecuencia es que se reduciría de 16 a 10 los festivos de apertura del comercio. Dos de los argumentos para comenzar esta tramitación son que las compras no suponen un atractivo turístico para Cáceres y que la apertura del comercio en domingo no es una necesidad para los turistas.

La decisión de la revocación de la declaración es consecuencia directa de la reciente modificación de la Ley de Comercio de Extremadura, publicada el 2 de marzo. Este cambio ha abierto la puerta a la revisión de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. El acuerdo de la consejería con las motivaciones para suprimir la declaración entró en el ayuntamiento el pasado 21 de marzo. Desde esa fecha el consistorio tiene 10 días hábiles para la presentación de alegaciones.

La Junta resolvió en abril de 2013 declarar a Cáceres Zona de Gran Afluencia Turística. Se hizo a instancias de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. También se concedió esta declaración a las localidades de Badajoz, Mérida y Moraleja. La consecuencia fue que en estas ciudades se pasaba de 10 a 16 festivos de apertura del comercio. Las nuevas fechas elegidas fueron los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre. La declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística se fundamentó en que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con la modificación de la ley se ha procedido a revisar si se reúnen las condiciones necesarias para mantener la declaración, tomando en consideración no solamente que se sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino también otros indicadores.

La conclusión de la consejería es que se ha desvirtuado la finalidad de esta figura, ya que su objetivo es dar respuesta a un turismo que tiene en las compras un atractivo más para la visita a la ciudad y que por tanto demanda una ampliación de los horarios del comercio los domingos y los festivos, circunstancia que Economía considera que no se daría en Cáceres y motivo por el que inicia el proceso para la revocación de la declaración.

Para acordar el comienzo del proceso de revocación, la consejería parte de un informe de la dirección general de Turismo para analizar si Cáceres, por el hecho de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene en las compras uno de sus atractivos. La conclusión a la que se llega es que no es uno de sus atractivos, dado que las necesidades del viajero que llega a la ciudad son principalmente conocer el patrimonio artístico, disfrutar de la gastronomía y utilizar Cáceres como base para la visita de otras localidades de la región.

Otra consideración que hace la consejería es que las compras de los turistas que pasan por la ciudad suelen centrarse en productos típicos, regalos y recuerdos que se adquieren en tiendas que por su tamaño (de menos de 300 metros cuadrados) tienen libertad de horario y no les afecta las limitaciones por los festivos.

INDICADORES Otro argumento de la consejería es que hay dos indicadores (que están recogidos en el real decreto ley de 2014 de medidas urgentes para el crecimiento, eficiencia y competitividad) que permitirían la declaración obligatoria de Zona de Gran Afluencia Turística y que Cáceres no cumple. Uno de ellos es que se tenga más de 100.000 habitantes (Cáceres se queda muy cerca, ya que son 97.000). El otro es que el número de las pernoctaciones en el año anterior supere las 600.000 (en Cáceres, según los datos del Ine, la cifra fue de 421.124 pernoctaciones).

La conclusión a la que se llega en el acuerdo de inicio del procedimiento de revocación es que el turista que llega a Cáceres no tiene la necesidad de que los establecimientos comerciales estén abiertos al público los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre, que son las fechas fijadas en la resolución de 2013. A lo que se añade, además de estimar que esos seis domingos no guardan relación con las fechas de mayor afluencia de turistas, que el domingo es el día de salida del viajero hacia su lugar de origen.