La Consejería de Fomento sacó ayer a licitación la redacción del estudio informativo de la ronda sureste, la vía urbana que unirá las carreteras de Trujillo (a partir de la glorieta de la Universidad Laboral) y de Badajoz. No cierra todo el anillo de rondas, quedaría el oeste (conexión de las carreteras de Badajoz y Salamanca), pero es la primera vez que se recoge en un boletín oficial la ejecución de una ronda que dará continuidad a la norte y que atravesará la Montaña. Este estudio deberá definir si finalmente se hace un túnel en la Montaña o si se opta por una alternativa con menor coste, ya que no solo es el valor de su construcción, sino también el de su mantenimiento.

La redacción de este estudio sale a concurso por un importe de 238.000 euros, el periodo para la presentación de ofertas acaba el 28 de julio y el plazo de ejecución es de nueve meses. En la primavera del 2010 se conocerá el trazado definitivo. A partir de ese momento, las fechas para el comienzo de la obra dependerán de las partidas que presupueste la Junta desde el año 2010 para proyecto y obra. La ronda norte, que también financió la Junta, tardó 5 años y medio desde que se anunció su construcción (mayo del 2000) hasta que se inauguró (octubre del 2005). Si se repite la misma periodicidad, la ronda sureste estaría en el 2014.

Esta ronda tiene tres tramos diferenciados: el primero conecta las carreteras de Trujillo (desde la rotonda de la Universidad Laboral y su conexión con la ronda norte) y de Miajadas (al sur de la Charca Musia). El segundo llega hasta la rotonda del ferial, dejando al norte el polígono Casa Plata y Charca Musia y al sur todos los terrenos que lindan con el ferial y que se urbanizarán. Y el tercero enlazará con la carretera de Badajoz, dejando al norte los residenciales de La Cañada, al que debe dar soluciones para mejorar sus accesos, y Río Tinto. El primero es el que tradicionalmente se conoce como ronda este y los otros dos son la sur.

El estudio concretará las características del trazado, pero el corredor está definido en el plan general de urbanismo. En base al mismo, el ayuntamiento ya ha logrado una parte del suelo (por el desarrollo urbanístico de residenciales como Vistahermosa o Casa Plata) y prevé la obtención del resto (por ejemplo en la zona de la Montaña) con el desarrollo del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo.

Precisamente, en el PGM se realiza una primera aproximación al trazado de la ronda este en la Montaña. Plantea cinco alternativas: tres con túnel (gráfico) con una longitud de 460 metros --alternativa 1-- , 335 metros --alternativa 2-- y 360 --alternativa 3--. En las otras dos propuestas se elimina el túnel, aunque en este caso la pendiente alcanzaría el 8%. En el plan también se calcula un coste de 7,5 millones de euros para la ejecución del túnel de la Montaña.

SATISFACCION DE HERAS La alcaldesa, Carmen Heras, realizó por la tarde una primera valoración de la publicación ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del inicio del procedimiento para la redacción del estudio informativo. Heras mostró su satisfacción, matizó que en el 2000, cuando se decidió que la Junta haría la ronda norte, se acordó que la este la ejecutaría el gobierno de Aznar y que es ahora, "en un momento difícil", cuando hay "un compromiso firme" y por parte de la Junta.

Lo que sí ha hecho el Ministerio de Fomento es un estudio informativo para unir las autovías A-58 y A-66 por el sureste de Cáceres, aunque no sería un tramo urbano y estaría más alejado de la ciudad.